Nino

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Saddam Hussein:

Nacido en el seno de una familia campesina, se unió al partido Baath en 1957. Dos años más tarde participó en un atentado contra el primer ministro iraquí Qasim y, herido, huyó aSiria y Egipto donde estudió algún curso de Derecho. Tras el primer período en el poder en Bagdad del Baath en 1963 fue encarcelado. Escapó y participó en el golpe que llevó al Baath definitivamente alpoder en 1968, como hombre fuerte del régime colaboró con el presidente Ahmad Hasan al-Bakr que nacionalizó el petróleo en 1972.
En 1979 accedió al poder, siendo nombrado, entre otros cargos,presidente del Consejo de Mando Revolucionario y primer ministro. Estableció una férrea y cruel dictadura basada en la policía política y promovió un amplio culto de la personalidad.
Tratando de suplantara Egipto como líder del mundo árabe llevó a cabo una política exterior expansionista y aventurera. En 1980, aprovechando el desorden revolucionario en el país de Jomeini, atacó Irán iniciando unalarga y brutal guerra que duró ocho años. Pese a los gastos que produjo el conflicto y la creciente deuda iraquí, Saddam continuó con el rearme.
En agosto de 1990 el ejército iraquí invadió el vecino yrico Kuwait. El motivo aparente era aprovecharse de la riqueza petrolera kuwaití para recuperar la maltrecha economía iraquí. Saddam no calculó bien sus movimientos y provocó una reacción internacionaldirigida por EE.UU. y patrocinada por la ONU que llevó a la formación de una coalición armada. El ataque contra Irak se inició el 16 de enero de 1991 y en seis semanas concluyó con la retirada iraquíde Kuwait. Sorpresivamente, las tropas norteamericanas y aliadas no avanzaron hasta Bagdad y permitieron la supervivencia de la dictadura de Saddam. Las rebeliones internas de chiítas y kurdos fueronbrutalmente reprimidas ante la inactividad de las tropas de la coalición.
Las condiciones de paz fueron muy duras: prohibición de producir armas químicas, bacteriológicas y nucleares, embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS