Nino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACION
GUIA DE TRABAJO DE 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los métodos de producción y preparación del aire comprimido OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer los métodos de producción y preparación del aire comprimido MARCO TEORICO

El Aire
El aire atmosférico es un gas incoloro, inodoro e insípido. Está constituido por una mezcla de gases,principalmente nitrógeno y oxígeno. El aire contiene, además de polvo en suspensión, vapor de agua en una cantidad que varía con la temperatura y la situación geográfica. Esta cantidad de vapor de agua varía también con la presión y éste es un factor importante a tener en cuenta al estudiar los efectos del mismo sobre las instalaciones del aire comprimido. Producción del Aire Comprimido El aire comprimido esgenerado mediante compresores, los cuales se encargan de elevar la presión del aire a una presión de trabajo de un valor deseado. Los compresores son máquinas que aspiran el aire del ambiente (a presión atmosférica) y lo comprimen hasta conferirle una presión superior.

Tipos de Compresores
En la actualidad se encuentran en el mercado dos tipos de compresores: de desplazamientos positivos ydinámicos. En los compresores de desplazamiento, la elevación de presión de aire se consigue encerrando el gas en un espacio cerrado, cuyo volumen se reduce con el movimiento de uno o varios elementos, llámense pistones, lóbulos, paletas. En los compresores dinámicos, el aumento de presión de aire se consigue mediante la aceleración del aire con un elemento de rotación y la acción posterior de undifusor. A este grupo pertenecen los compresores centrífugos y axiales, que son los más adecuados para grandes caudales y bajas presiones. Se destaca dentro de los compresores unos denominados portátiles que son utilizados en trabajos exteriores, o bien en talleres y locales reducidos por su tamaño moderado y fácil transporte.

Clasificación:
Por el número de etapas. Compresores de una etapa.Compresores de dos etapas. Por el modo de trabajar. Pistón de simple efecto. Pistón de doble efecto. Pistón de etapas múltiples. Pistón diferencial. Por la disposición de los cilindros. Disposición vertical. Disposición horizontal. En ángulo de 90. En ángulo “V” Algunas de las presiones que suelen encontrarse en éste tipo de compresores son:

Compresor de embolo de dos etapas

Este compresorcomprime el aire en dos etapas. Un modelo de dos etapas comprime el aire a una presión intermedia en la primera etapa, elimina el calor de compresión a través de un refrigerador intermedio, y comprime el aire a una presión final en una segunda etapa de compresión.

Los compresores de dos etapas son más eficientes y se utilizan para presiones superiores a 11 Bar (presión máxima hasta 14 bar).Compresor de membrana
Este tipo pertenece al grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, el aire comprimido estará exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacéuticas y químicas por su alto grado suministro de aire limpio; también es usadoen procesos de pintura por aspersión.

Este tipo de compresores pueden tener varias válvulas de membrana y su presión de salida puede llegar a tener hasta 7 bares, con un caudal de 170 litros por minuto de aire

Compresores rotativos de tornillo
El funcionamiento de los compresores de tornillo, se basa en la existencia de dos tornillos paralelos que giran uno en sentido contrario al otro,engranando sus cavidades cóncava y convexa, e impulsando el aire axialmente en forma continua y uniforme. Los rotores macho y hembra engranan con un juego mínimo; éste juego se sella con una mezcla de aire y aceite.

Los diferentes modelos de Compresores de Tornillo abarcan-Presión de 8 a 13 bar. -Potencia de 7.5 a 50 HP. -Caudal de 770 a 4350 L / min. -Flujo de aire continuo.

Compresores de...
tracking img