Ninos indigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Este
Escuela de Ciencias Sociales y Humanas
Recinto de Yauco

Agencia IDIIFCO

Preparado por:
Roselyn Batiz Chamorro
Melissa Sánchez Madera
Glendaly Arroyo
María A. Tirú
Carmen Malavé

Introducción
Este trabajo tiene como propósito presentar la agencia en la cual las estudiantes de Trabajo Social laboran y realizan su práctica. En esta ocasión se presentarán asuntosrelevantes al Instituto Especial para el Desarrollo Integral del Individuo, la Familia y la Comunidad, agencia mejor conocida por sus siglas: IDIIFCO. A continuación también se abundará sobre la visión, la misión, las metas y la filosofía de la agencia, las cuales están basadas en las obras de acción religioso-social. Además se hablará sobre los servicios directos, sobre los cursos vocacionales yseminarios especiales que ofrece la agencia. Así como también se informará sobre los importantes roles que ejerce el Trabajador Social en dicha agencia, como por ejemplo orientador, consejero, coordinador, entre otros. Por último se hablará de las sanciones, requisitos de elegibilidad, derechos de los estudiantes y las normas establecidas por la agencia para lograr su funcionamiento óptimo y eldesarrollo tanto de los individuos, como de la familia y la comunidad.

Trasfondo histórico
Comenzó para la década de los 80 ofreciendo talleres rodantes en diversas comunidades. Según fueron pasando los años, los diferentes talleres comenzaron a tener muchos participantes, es entonces, cuando las Hermanas de Fátima deciden traer los talleres al convento. En este convento se hicieron unospequeños cambios para adaptar los talleres al lugar que tenían. Este convento consistía de dos plantas; la planta alta la utilizaron para dar talleres y la planta baja la utilizaron como residencia. Un dia, se acercaba el huracán George y daño la planta alta que era la usualmente utilizaban para dar talleres y las Hermanas de Fátima deciden intercambiar con el propósito de que continuaran los talleres.Fue transcurriendo el tiempo, las Hermanas deciden mudarse a un par de casas al lado donde era el convento. Con esto, se hicieron mejoras al centro para poder ofrecer más talleres a la comunidad y a toda persona que le interesara. Para el año 1993 Sor Virgenmina Morell, Directora del centro, decide ir hasta el Departamento de Estado para la incorporación del centro. Desde ese momento el centro deDesarrollo Integral de la familia paso a ser el Instituto Especial para el Desarrollo Integral del Individuo, la Familia y la Comunidad, Inc., conocido por las siglas de IDIIFCO. Esta Institución paso a ser acreditada por el Departamento de Educación y obtiene la Licencia del Consejo General de Educación. A través de los años se han ofrecido diversos talleres de Artes Manuales y AdiestramientosVocacionales, técnicos y de altas destrezas.
Visión
Servir a todos los hombres, niños, jóvenes y adultos en particular, a los más necesitados realizando obras de acción religioso-social, dando atención a la familia, unidad básica de la sociedad. Esta visión está enmarcada en la filosofía del instituto, razón de ser de nuestros servicios.
Misión
El instituto Especial para el DesarrolloIntegral del individuo, la Familia y la comunidad, Inc., conocido por sus siglas como IDIIFCO, tiene como misión lograr el desarrollo integral del hombre y la mujer, fortaleciendo los valores intelectuales, sociales, políticos, económicos, morales, cristianos, éticos y culturales sin distinción de persona, de manera que ayuden a mejorar la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad. Conesta finalidad, IDIIFCO establece unos servicios y programas que respondan a las necesidades de cada participante. Promoviendo activamente esta formación humana y cristina, se compromete a facilitar las herramientas necesarias para ayudar a los participantes en su capacitación o adiestramiento vocacional, técnico y de altas destrezas, así como talleres promoviendo el empleo o autoempleo. Con...
tracking img