Nintendo Consiga

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1

Caso Syllabus Nro. III: PERT Nintendo Wii
El siguiente caso de negocio es un compilado de información de la situación de mercado de Nintendo Wii en 2008, a los fines pedagógicos del curso 453/5 de Adm. De la Producción (FCEUBA). Solicitamos que el equipo de trabajo lea el caso contemplando ese horizonte temporal y cotejando con la información disponible en el mercado en la actualidad, loque será la pauta para responder a la última pregunta y el eje del análisis estratégico.

Nintendo: la historia

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo (última consulta: 19/09/2011) Puede continuar leyendo la historia en la fuente citada.

Nintendo y la estrategia del Océano Azul
“Durante mucho años, dos competidores lideraron el mercado de los videojuegos: Sony y Microsoft. Era unaindustria que parecía estar cerrada en lo que los profesores Chan Kim y Renee Mauborgne han descrito como el Océano Rojo de la competencia – donde el foco es una guerra en la que el único objetivo es ganar la próxima batalla, aumentando el market share, atrayendo nuevos consumidores y obteniendo un mayor volumen de ventas que los competidores.


Nintendo era sólo un pequeño jugador de esteterreno de competencia, luchando tan sólo por mantenerse dentro del juego y estar al nivel de su competencia, hasta que un día decidió modificar su estrategia. Todo era la tecnología, los sofisticados diseños de pantalla, gráficos modernos y alta resolución. Hasta el año 2006, Nintendo seguía un plan que no parecía darle buenos resultados. La Playstation 2 de Sony, y la Xbox de Microsoft estaban a lacabeza de la batalla tecnológica, mientras Nintendo trataba de sobrevivir con productos como el GameCube, que poco tenían que ver con lo que se estaba viendo en el mercado. Parecía que ya estaban muy atrasados a nivel tecnológico como para salir a sorprender. Sin embargo, Nintendo sí sorprendió, cambiando su estrategia y su foco de mercado para generar su propio Blue Ocean. En la estrategia del“Océano azul” no se compite por el mercado preexistente sino que se crea demanda en un nuevo nicho de mercado, agrandando el mercado. El lanzamiento de la consola Wii fue exactamente eso. Intentaron abrir sus esfuerzos para acceder a un mercado más amplio, centrándose en beneficios y atributos que no fueran sólo tecnológicos. Lo que llama la atención de esta nueva consola Wii es justamente que va másallá de la definición de un target de edad limitado. El foco que antes se reducía a sorprender a jóvenes adultos se amplió, y ahora incluye mujeres, niños, ancianos y hasta como actividad para toda la familia; noción que hasta entonces había sido ignorado por Sony y Microsoft. Según la teoría del Blue Ocean, generalmente existen tres grupos de no-consumidores a los que una empresa puede intentarllegar: 1. Los soon-to-be, que están en el borde del target del mercado, casi a punto de entrar en el grupo etario 2. Los refusing, que concientemente eligen no formar parte del Mercado 3. Los unexplored, que no fueron considerados para ese Mercado en particular La consola Wii parece haber alcanzado por lo menos a los soon-to-be, pero por sobre todo a los unexplored, mientras que no perdió fuerzastratando de llegar a los refusing. Esta nueva estrategia de Nintendo significó un cambio en la carrera tecnológica que viró hacia el desarrollo de herramientas que hicieran a los juegos más “user-friendly” y que terminen siendo más fáciles y divertidos para el usuario. Los controles wireless abrieron infinitas opciones, y los accesorios para los controles permitieron una experiencia mucho más real delos juegos. Con una visión holística de lo que significa una consola, Nintendo dio un giro a la industria y se hizo acreedora de un nuevo sector de la industria que mueve 30 mil millones de dólares. Nintendo parece haber recuperado su estrellato y su fama como la número uno en video juegos. La facilidad y realidad de los juegos se convierte en un atractivo para los usuarios,que, sumado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nintendo
  • nintendo
  • Nintendo
  • los nintendos
  • Nintendo
  • Nintendo
  • Nintendo
  • Nintendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS