ninuno

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
(@
Tema 2 (Desarrollo histórico de la epistemologia)
Ratings: (0)|Views: 16.653 |Likes: 142
Publicado porises79
See more


Tema 2: Desarrollo histórico de la epistemología
Asignatura:
Teoría delconocimientocientífico
Lic. enGerontología



2 Desarrollo histórico de la epistemología
2.1 Evolución del conocimiento científico2.2 Unidades de cambio: paradigma, conceptos, modelos,teorías, etc.2.3 Los paradigmas de la ciencia.2.4 Las comunidades científicas
Introducción
A lo largo de la historia de la humanidad el conocimiento científico ha evolucionado, desde el descubrimiento delfuego hasta lo que es la ciencia de hoy en día. Al hablar del descubrimiento del fuego se habla de conocimientoempírico, pero al ser observado por los hombres y al tratar de reproducirlo seconvierte en científico, por lo tantose podría considerar que fueron las primeras nociones del conocimiento científico.De esta necesidad o curiosidad del hombre de conocer (comprender e interpretar los fenómenos naturales) surgedel asombro del hombre ante el universo: por ejemplo, los eclipses, los movimientos de los astros, la sucesión delas estaciones, las sequías, las tormentas o lluviastorrenciales, los cambios del clima y muchos otros fenómenos,le causaron extrañeza, admiración y temor, de esta manera se decidió el hombre, ha buscar el porqué de estoseventos o sucesos. Y con la aparición de la escritura se ha apoyado a la evolución del conocimiento científico alpasar el conocimiento de generación en generación de una forma metódica y permitiendo que otrasgeneraciones hagan uso y aportenconocimientos a dicho tópico mejorándolo y evolucionando.La
epistemología
(del griego (
episteme
), "conocimiento", y (
logos
), "teoría") es una rama de la filosofía cuyoobjeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de losconceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el quecadauno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Epistemología del conocimiento científico
La ciencia es un conjunto de conocimientos, procedimientos y valores creados por la humanidad mediante el usode una modalidad de pensamiento a la que se ha llamado método científico.La fuente del conocimiento científico -
el método científico
-, no es otra cosaque el pensamiento creativo, unmodo de pensar, de investigar, que no se atiene a normas o recetas, pero que cuenta con un procedimiento devalidación imprescindible: la experimentación y la observación. Cualquier hipótesis elaborada no será tenida encuenta hasta tanto haya podido demostrar su concordancia con el mundo natural.El objeto del conocimiento científico es el mundo real, la naturaleza, elcosmos. El científico aspira a comprendery describir la estructura y el funcionamiento del mundo, y de sí mismo, como parte integrante del universo.Las características esenciales acerca de la naturaleza del conocimiento científico son:


Es falsable:
Y por tanto provisional, puesto que está siempre sujeto a discusión y cambio. Los contenidos de laciencia se consideran meras aproximacionessucesivas a la realidad que mejoran con el avance de lamisma.
Se expresa en lenguaje matemático:
Cuando en ciencia se describe un fenómeno se hace cualitativa y cuantitativamente, midiendo delmodo más preciso que es posible en cada época, y expresando las relaciones entre las variables yconstantes que rigen el fenómeno mediante ecuaciones, siempre que es posible.
Es acumulativo, estructurado ycoherente.
Los científicos van arrancando a la naturaleza sus secretos migaja a migaja, pero estas no siempreencajan entre sí. Los conocimientos logrados se van ordenando y encajando trabajosamente a lo largodel tiempo, intentando construir un único edificio lógico que sea capaz de explicar el mundo.
Es predictivo:
Lo que no es más que una consecuencia del método. Si logramos describir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninuno
  • ninuno
  • Ninuno
  • Ninuno
  • Ninuno
  • Ninuno
  • ninuno
  • No Se Subio Ninun Archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS