Nioaskda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 13 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocos saben que significa la palabra “Usucapio”, que tiene mas que ver con el derecho romano que con el léxico que manejamos hoy.
Usucapión es la adquisición de la propiedad mediante posesióncontinua durante un plazo fijado en la ley.
Exige esta que la titular de un derecho lo pierda si, durante cierto tiempo, no se opone a la invasión de su derecho, de manera que, por otra parte quienejercita un derecho, aunque no sea su legitimo titular, lo adquiera – en determinadas circunstancias- por el mero transcurso del tiempo.
Este modo de perder y de adquirir derechos se llamaprescripción o usucapión; es contrario al principio de que solo por actos propios podemos perder los derechos que nos correspondan, pero esta institución resulta necesaria para evitar que, después de generacioneso siglos, se reclamen algunos vicios en la transmisión de derechos.
Además , era útil la usucapio para corregir las complicaciones nacidas de la coexistencia de la propiedad bonitaria yquiritaria . como se trata de una figura perteneciente al ius civile, su resultado es la propiedad quiritaria; por esta razón, la bonitaria no era mas que una institución transitoria que, por el merotranscurso del tiempo, se convertiría en quiritaria.
Por tanto, la usucapio era una institución reparadora.
En tercer lugar sin la introducción de la prescripción, todo propietario, para acreditar supropiedad, debería probar que la había adquirido de un propietario el cual había la había adquirido de otro propietario anterior, quien, a su vez, la había adquirido… etc
En época arcaica la Ley Delas XII Tablas establecía que la propiedad se adquiría por la posesión continuada durante dos años si la cosa era inmueble y durante un año si la cosa era mueble. Si no pasaban esos años, mientras tantoel enajenante tenía que prestar su auctoritas.
En la Ley de XII Tablas se establecían prohibiciones para adquirir por usucapión y se prohibía la posesión de las cosas hurtadas, de las...
tracking img