Niobio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niobio 41
-Nombre: Niobio
-Simbolo: Nb
-Configuracion electronica: 4d4 5s1
-Caracteristicas: La mayor parte del niobio se usa en aceros inoxidables especiales, en aleaciones de altatemperatura y en aleaciones superconductoras como Nb3Sn. El niobio también se utiliza en pilas nucleares.Es muy inerte a todos los ácidos, menos el fluorhídrico, supuestamente por tener unapelícula de óxido sobre la superficie. El niobio metálico se oxida lentamente en solución alcalina. Reacciona con el oxígeno y los halógenos en caliente para formar los halogenuros y el óxido enestado de oxidación V, con nitrógeno para formar NbN y con carbono para formar NbC, así como con otros elementos como arsénico, antimonio, teluro y selenio.
El niobio es un metal dúctil, grisbrillante, que pasa a presentar una coloración azul cuando permanece en contacto con el aire, a temperatura ambiente, un largo período. Sus propiedades químicas son muy parecidas a las deltántalo, que está situado en el mismo grupo.
-Donde se encuentra: Se encuentra en el mineral niobita, también llamado columbita, y se utiliza en aleaciones.
-Otros: Usos del Niobio
La aplicaciónmás importante es como elemento de aleación para la construcción de máquinas y gaseoductos de alta presión. También se utiliza en «superaleaciones», para soportar temperaturas mayores a 650 °C,por ejemplo, en las turbinas de los aviones de reacción y en los tubos de escape de los automóviles. Suele formar parte de cerámicas electrónicas y de objetivos fotográficos

Efectos sobrela salud en los seres vivos:

El niobio, cuando es inhalado, es retenido principalmente en los pulmones, y secundariamente en los huesos. Interfiere con el calcio como activador del sistemaenzimático. En los animales de laboratorio, la inhalación de nitruro o pentóxido de niobio resulta en cicatrizaciones de los pulmones a niveles de exposición superiores a los 40 mg/m3.
tracking img