Niquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Daniela Vergara Fuentes
CODIGO: 3091129
ASIGNATURA: Gestión ambiental
FECHA: 2-03-2012
NUMERO DE PALABRAS: 1000

LOS RECURSOS NATURALES Vs USO DE MATERIAS PRIMAS EN LA PRODUCCION
“El Níquel”

El níquel puro, como mineral de extracción, es un recurso natural no renovable. Es un metal duro, blanco plateado, que tiene propiedades que lo hacen muy conveniente para combinar con otrosmetales para formar mezclas llamadas aleaciones que aumentan sus propiedades, ya que en su estado natural, no es muy útil en la industria.
En Colombia existen seis yacimientos de Níquel, tres de ellos están localizados en la región Caribe, en el departamento de Córdoba - Cerro Matoso, Planeta Rica y Uré, los tres restantes se encuentran en el departamento de Antioquia - Ituango, Morro Pelón yMedellín.
El mineral se extrae por minería a cielo abierto, y se almacena en pilas según la calidad. De allí se llevan a la trituración donde se mezclan a fin de obtener un material homogéneo y procesarlo en la planta de fundición que se ubica cerca de la mina. La planta de fundición produce gránulos de Ferroníquel de alta pureza con bajo contenido en Carbono, por lo que son usados exclusivamenteen la producción de acero inoxidable. Los sobrantes pueden ser reprocesados posteriormente.

El proceso de producción más importante en el que se utiliza este recurso natural es en la aleación hierro-níquel, con el que se realizan una gran cantidad de productos metálicos que usamos y tenemos a nuestro alcance día a día.
Las aleaciones hierro- níquel se utilizan sobre todo para mejorar laspropiedades de los aceros. Una de las ventajas más importantes que proporciona el empleo del níquel, es evitar el crecimiento de las partículas de hierro en los tratamientos térmicos, lo que sirve para conseguir con ellos gran tenacidad. Los aceros al níquel son sometidos a temperaturas demasiado elevadas, si se quiere como resultado una aleación común (la más utilizada en la producción de elementos), oa tratamientos térmicos con temperaturas un pocos más bajas que las correspondientes a los aceros ordinarios. Especialmente se observa que con los aceros aleados con níquel se obtiene una misma dureza, mayor elasticidad y mayores alargamientos y resistencias que con aceros al carbono.

El ferro-níquel (FeNi) es un metal ferro magnético, de alta dureza, y de color brillante que fácilmente estransformado en una variedad de productos. Su uso más frecuente es como un componente de varias aleaciones, de las cuales los aceros inoxidables son los más comunes.
En el acero inoxidable el ferro-níquel es aleado con el hierro, cromo y en algunos casos, el molibdeno, según en nivel de resistencia a la corrosión que se desea obtener.
El ferro-níquel es un componente clave de diversos materialesusados por la sociedad en diferentes industrias para fabricar una amplia gama de productos de uso final.
El níquel puede ser liberado al medio ambiente por medio de las de las chimeneas de los hornos de grandes dimensiones utilizados para hacer aleaciones o de las centrales eléctricas y las incineradoras de basura. El mineral que sale de las chimeneas de las centrales se adhiere a partículaspequeñas de polvo que se depositan en el suelo o se toman las del aire en la lluvia.
Por eso puede llegar fácilmente a estar dentro de nuestro organismo si vivimos permanentemente cerca a algún tipo de fuente de partículas de níquel, ya que este se adhiere a la mayoría de las superficies, las cuales pueden ser plantas o animales.

Si leemos el párrafo anterior, creeríamos que el níquel esta dentrode los grandes contaminantes ya que prácticamente esta en casi todo nuestro alrededor, pero la verdad es que este mineral se presenta normalmente en niveles muy bajos en el medio ambiente. Los alimentos son la fuente principal de exposición al níquel. También podemos estar expuestos al níquel al respirar aire, tomar agua, o fumar tabaco (que también contienen níquel), al Contacto de nuestra...
tracking img