niquel

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014



SÍNTESIS DE TETRAAMINDINITRONIQUEL (II) [Ni(NO2)2(NH3)4]

Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencias
Escuela de Química

RESUMEN

En esta síntesis se preparó eltetraamindinitroniquel (II) [Ni(NO2)2(NH3)4], el cual es un compuesto de color vino tinto ; para la caracterización del compuesto se utilizó la espectroscopia ultravioleta visible y la espectroscopiainfrarroja.



INTRODUCCIÓN

El níquel posee número atómico 28, es un metal duro y blanco plateado dúctil y maleable, este metal es dispositivo en sus compuestos, pero también puede existir en losestados de oxidación 0, +1, +2, +3, +4.
El ion níquel presente en soluciones acuosas de compuestos simples es a su vez un complejo; el [Ni(H2O)6]2+. El níquel (II) presenta complejos octaédricos,tetraédricos y cuadrados planos. Esto se debe a que tiene una estructura atómica 3d8, disponiendo esos 8 electrones en dos niveles (t2g)6 – (eg)2 que debido a distorsiones se desdoblan a su vez según lafigura 1.

Figura1. Esquema de transiciones de electrones en un campo octaédrico para Ni(II).

Forma complejos paramagnéticos, con dos electrones desapareados, por ello sus momentos magneticos oscilanentre los 2,9 y 3,4 magnetones Bohr.
El se debe a mayor o menor valor de ∆2 o ∆1. Este valor depende de la distorsión, que a su vez no solo se ve afectada como en otros complejos, por la interaccióneléctrica que provocan los ligandos con sus pares electrónicos.

PARTE EXPERIMENTAL

Para la preparación del compuesto, se disolvieron por separado, en dos vasos de precipitado con 50 ml de H2Ocada uno, 2.07g de NiCl2 y 1.53g de NaHCO3 y se mezclaron ambas disoluciones; se mezclaron las dos soluciones y pasado 10 minutos se calentó, primero ligeramente y después a ebullición,simultáneamente se agitó constantemente con una varilla de vidrio hasta obtener un precipitado de carbonato de níquel (NiCO3) azul – verdoso, el cual sedimento con facilidad.
A continuación se separó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niquel
  • niquel
  • niquelado
  • El Niquel
  • Niquelado
  • Niquel
  • Niquel
  • Niquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS