Niquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

PÁG
INTRODUCCIÓN 2-3
OBJETIVOS 4
NIQUEL 5
COMPOSICIÓN QUÍMICA 7
PROPIEDADES ATÓMICAS 9
PROPIEDADES ELÉCTRICAS 9
PROPIEDADES FÍSICAS 9
PROPIEDADES METÁLICAS 10
PROPIEDADES QUÍMICAS 11
PROPIEDADES ELECTRÓNICAS 11
PROPIEDADES TÉRMICAS 12
INFORMACIÓN GEOQUÍMICA 12-16TRATAMIENTO TÉRMICO DE LOS MATERIALES 17-19
ENSAYO DE MATERIALES 19-21
PROVEEDORES DE NIQUEL EN MEDELLÍN 21
ESTADO DE SUMINISTRO 22-27
PROCESOS DEL NIQUEL 27-30
PRODUCCIÓN MUNDIAL 31-34
NIQUEL EN COLOMBIA 35-36
NIQUEL EN VENEZUELA 37-46
APLICACIONES DEL NIQUEL 47-53
APLICACIONES EN EQUIPOS BIOMÉDICOS 54-56
IMPACTO ECONÓMICO 56PRECAUCIONES 57
EFECTOS DEL NIQUEL SOBRE LA SALUD 57-58
EFECTOS AMBIENTALES DEL NIQUEL 58-59
ANEXOS 60
GLOSARIO 61
CYBERGRAFIA 62
CONCLUSIONES 63



INTRODUCCION
El conocimiento del níquel puro y de sus aplicaciones industriales es relativamente reciente, pero el de su presencia es remoto. Se ha comprobado la existencia deeste metal durante el reino de eutidemo. También se dice que los chinos lo emplearon hace muchísimos años en la fabricación de armas. La niquelina o kupferniquel fue mencionada por primera vez en 1964 por Hiarne. Algunos investigadores consideraban que la niquelina era un compuesto de cobre mineralizado por el arsénico pero como el mineral no produjera cobre, lo llamaron nickel que en alemán seaplica a las personas holgazanas que no producen nada.
Solo hasta 1775, Bergman declaro que se trataba de un metal distinto de los conocidos, pero en estado impuro e incluso le atribuyo su carácter magnético a la impureza con el hierro.
A Proust se debe la certeza de la existencia del níquel, al comprobar su presencia en el hierro meteórico. Gerstorff fue el primero en obtener industrialmenteel níquel en el año 1824.
La producción de este metal experimentó una revolución completa en 1867; Garnier descubrió en nueva caledonia ricos yacimientos de silicato doble de níquel y magnesio en estado puro; al mineral se le llamo garnierita. Combinando los aceros obtenidos al crisol y la garnierita, quedó resuelto en Francia en 1888 el problema de acero al níquel, cuya obtención había sidoun fracaso debido a la falta de níquel puro.
El níquel es un elemento metálico que puede presentarse en distintas formas en la naturaleza: en depósitos de sulfuro, debido a la elevada afinidad que existe entre este elemento y el azufre, en lateritas niquelíferas, y en lavas komatíticas.
Cuando este metal es obtenido con un alto grado de pureza, es empleado para la realización de aleacionesutilizadas para la fabricación de monedas, tuberías, chapas, electrolitos, etc. Estas aleaciones son producto de la combinación del níquel con metales como cobre, cobalto, vanadio, etc.

Por otra parte, desde el punto de vista económico es indispensable conocer la producción mundial de níquel, los costos de importación del mismo con el propósito de establecer una comparación de rentabilidad entrela importación llevada a cabo en el país.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Determinar la importancia e impactos, dentro de un contexto social e industrial, acerca de los procesos de extracción, industrialización, comercialización y aplicaciones del Níquel.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Construir conceptos claros y direccionados frente al tema.
• Capacidad de análisis critico de los impactosgenerados en una sociedad sobre los métodos y procedimientos para mejorar la calidad en las diferentes aplicaciones del níquel.

• Establecer los usos del níquel en la industria de los equipos biomédicos
• Conocer cuáles son los principales productores a nivel nacional e internacional.



NIQUEL

Níquel, de símbolo Ni, Metal duro,...
tracking img