Niquelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
niqueladoGalvanoplastia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Galvanoplastia de un metal con cobre en un baño de sulfato de cobre.
La galvanoplastia o electroplateado es el proceso basado en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo en un medio líquido, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado.
Desde el punto devista de la física, es la electrodeposición de un metal sobre una superficie para mejorar sus características. Con ello se consigue proporcionar dureza, duración, o ambas.
Otra de las importantes aplicaciones de la galvanoplastia es la de reproducir por medios electroquímicos objetos de muy finos detalles y en muy diversos metales.

[editar] Proceso Electroquímico
El proceso puede resumirse comoel traslado en forma de iones metálicos desde un ánodo (carga positiva) a un cátodo (carga negativa) a través de un medio líquido (electrolito), compuesto fundamentalmente por sales, como resultado de aplicar una corriente eléctrica en un dispositivo o reactor que constituye un circuito eléctrico.
Galvanostegia

Recubrimiento de piezas metálicas (y algunas no metálicas) con una capa fina de unmetal más noble por
deposición electrolítica.
Su finalidad puede
ser:
•Decorativa.
•Aumentar la resistencia contra la corrosión.
•Mejorar el aspecto de los metales.
•Reparar artículos averiados.
•Recubrir un objeto pequeño con una capa gruesa hasta alcanzar la
dimensión deseada.

Preparación de los objetos

Limpieza

El cobre, el latón, el zinc y los metales preciosos selimpian con los ácidos que los atacan, preparándose el baño del modo siguiente, según la clase de metal:

Agua Ácido Ácido Acido
nítrico sulfúrico clorhídrico
Para cobre y latón 100 50 100 2
Hierro 100 3 8 2
Fundición 100 3 12 3
Zinc 100 - 10 -
Plata 100 10 - -

Es mejor preparar siempre dos soluciones, reservando una para dar al metal un segundo baño que actúa más enérgicamente sobresu superficie ya limpia. Este segundo baño puede emplearse después de usado, como primero para otros objetos, acompañado de un fragmento con arena, etc; según la clase de objeto de que se trate.

El plomo, el estaño y el metal Britania no debe echarse en ácido alguno, sino limpiarlos con sosa cáustica.

Si los objetos han de pasar a soluciones de oro o de plata, debe quitárseles toda trazade ácidos; si el objeto se ha limpiado con sosa, no hay que tener tanto cuidado, ni tampoco cuando el objeto tratado con ácido a de pasar a una solución ácida de encobrar. En estos casos lo mejor es sumergir el objeto en agua limpia y pasarlo enseguida a la cuba electrolítica.

La operación más importante en la electroplastia es la limpieza química de la superficie del metal sobre el cual se hade depositar otro, porque de no llevarla a cabo con todo rigor, no queda adherida esta capa al objeto.

Claro está que los distintos metales requieren generalmente diferente tratamiento. La superficie de casi todos los metales, cuando se limpia, no tarda en cubrirse de una película de óxido al exponerse al aire, sobre todo si dicha superficie ha quedado húmeda; para evitar este inconvenientees, de ordinario, preciso proceder al baño galvanoplástico al terminar la limpieza del metal.

Antes de limpiar los objetos, se suelen armar éstos con alambres de cobre, para no tener que tocarlos con las manos hasta terminar todas las operaciones. A veces basta tocar ligeramente con los dedos el objeto para verse en la necesidad de limpiarlo nuevamente.
Si el objeto que se trata de recubrirtiene su superficie lisa o bruñida, el depósito resultará brillante. Al contrario, si dicha superficie es rugosa o mate, la capa depositada será más bien mate. Si se deja mucho tiempo el objeto en el baño ácido, la superficie pulimentada puede resultar chapeada mate. Las operaciones de limpieza deben hacerse seguidamente, sin interrupción alguna.

A continuación pueden verse distintos...
tracking img