Nito

Páginas: 38 (9269 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Motores y generadores en DC
MOTORES
Los motores dc son, claro está, accionados por una fuente de potencia dc. A menos que se especifique otra cosa, se supone que el voltaje de entrada es constante, puesto que esta suposición simplifica el análisis de los motores y la comparación entre los diferentes tipos de ellos. Hay cinco clases principales de motores dc de uso general:

1. El motor dc deexcitación separada
2. El motor dc con excitación en derivación
3. El motor dc de imán permanente
4. El motor dc serie
5. El motor dc compuesto

Cada uno de estos tipos de motor dc se examinará por separado.

CIRCUITO EQUIVALENTE DEL MOTOR DC
en la figura 1 se muestra el circuito equivalente de un motor dc. En esta figura, el circuito del inducido está representado por una fuente idealde voltaje E y una resistencia R. Esta representación es el equivalente Thevenin de la estructura total del rotor, incluidas las bobinas del rotor, los interpolos y los devanados de compensación, si los hay. La caída de voltaje en la escobilla está representada por una pequeña batería Vescob opuesta en dirección al flujo de corriente de la máquina. Las bobinas de campo que producen el flujomagnético en el generador están representadas por la inductancia LF y la resistencia Rf La resistencia separada Rajus representa una resistencia exterior variable, utilizada para controlar la cantidad de corriente en el circuito de campo.
Existen algunas variantes y simplificaciones de este circuito equivalente básico. Con frecuencia, el voltaje de caída en la escobilla es sólo una pequeña fracción delvoltaje generado en una máquina. En casos en los cuales no es demasiado crítico, el voltaje de caída en la escobilla puede despreciarse o incluirse aproximadamente en el valor de Ra A veces, la resistencia interna de las bobinas de campo también se agrupa con la resistencia variable y a este total se le llama Rf (véase figura 1). Una tercera variante es aquella en la cual los generadores tienenmás de una bobina decampo, todo lo cual aparecerá en el circuito equivalente.
El voltaje interno generado en esta máquina está dado por la ecuación:
EA =Kφω

figura 1
y el par inducido desarrollado por la máquina está dado por:
τind=kφIA

 CURVA DE MAGNETIZACION DE UNA MÁQUINA DC

El voltaje interno generado EA de un motor ogenerador dc está dado por la ecuación
EA=k∅ω
En consecuencia, es directamente proporcional al flujo en la máquina y a la velocidad de rotación de ella. ¿Cómo se relaciona el voltaje interno generado con la corriente de campo de la máquina?
La comente de campo en una máquina dc produce una fuerza magnetomotriz de campo dadapor Fmm=NfIf . la cual produce un flujo en la máquina de acuerdo con la curva de magnetización (figura 2).Puesto que la corriente de campo es directamente proporcional a la fuerza magnetomotriz y Ex es directamente proporcional al flujo, es costumbre presentar la curva de magnetización como la gráfica de EA contra la corriente de campo a una velocidad dada (figura 3).Figura 2

Figura 3

 Es importante anotar que para obtener la máxima potencia posible de salida por libra de peso de la máquina, la mayoría de los motores y los generadores están diseñados para operar cerca del punto de saturación de la curva de magnetización (en elcodo de la curva), lo cual implica que se requiere un gran aumento de corriente de campo para obtener un pequeño aumento en £ , cuando opera cercano a la plena carga.

MOTORES DC CON EXCITACIÓN SEPARADA Y MOTORES DC EN DERIVACIÓN

La figura 4 muestra el circuito equivalente de un motor dc con excitación separada; la figura 5, el de un motor dc en derivación. Un motor dc con excitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nito
  • Nites
  • nita
  • Que es el nit
  • NITES
  • QUE ES EL NIT?
  • Nit Nem
  • Nit de reis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS