nitrato de amonio

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
1.8.- LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA
1.8.1- INTRODUCCIÓN
La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se procurará naturalmente hacer el análisis tan amplio como sea posible y no se dejarán de incluir en él, los valores intangibles que se conozcan o perciban a través del estudio.Algunas de las cuestiones fundamentales en las agendas estratégicas de las firmas contemporáneas de servicios y de manufactura, particularmente en esta era de producción y mercados globales son (1)

¿Qué tipo de instalaciones se necesitan?
¿Qué tamaño han de tener?
¿En qué sitio debe localizarse una instalación de servicios o una planta?

El tipo de instalaciones se determina,fundamentalmente, en función del producto (a fabricar, a almacenar o a vender en ella) o del servicio a ofrecer, así como del proceso productivo o la tecnología a emplear. Por otra parte, el tamaño de las instalaciones dependerá de la cantidad de producto o servicio a obtener; en definitiva, a la capacidad necesaria. Una cuestión adicional relacionada con las instalaciones es la elección del lugar en el quehabrán de estar ubicadas, así como la distribución en planta.

En la práctica el tema de la localización está muy relacionado con dos aspectos que tienen que ver con la competitividad (1)

1. La necesidad de producir cerca del cliente debido a los costes de transporte, los convenios comerciales y la competencia con base en el tiempo.

2. La necesidad de ubicarse cerca de la fuenteapropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costes laborales y/o las altas destrezas técnicas.

Las decisiones de localización forman parte del proceso de formulación estratégica de la empresa. Una buena selección puede contribuir a la realización de los objetivos empresariales, mientras que una localización desacertada puede conllevar un desempeño inadecuado de las operaciones.

La tarea deselección de emplazamiento es propia de la alta dirección de la empresa, auxiliada por asesores en economía, en ingeniería y en dirección de empresas, ya que las características de la localización tendrán gran influencia en el diseño de la fábrica y por tanto en la eficacia de la producción.

Existen muchos métodos teóricos, basados en la investigación operativa, para llegar a un emplazamientoóptimo desde un plano exclusivamente económico teórico.

Estos planteamientos hay que conjugarlos con otros elementos objetivos y no mensurables, siendo la combinación adecuada de ambos datos la que da lugar a la selección óptima de la ubicación de la planta.




1.8.2.- FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

Existen una gran cantidad de factores que puedeninfluenciar las decisiones de localización, variando su importancia de una industria a otra y para cada empresa particular, en función de sus circunstancias y sus objetivos concretos. Por ello, una de las primeras tareas del equipo que realiza el estudio de localización es la determinación de aquellos factores que habrán de ser tenidos en cuenta en cada nivel de análisis, los cuales, en general,serán muy numerosos.
Puede haber muchos tipos de clasificación de los factores, pero en este caso se van a clasificar atendiendo a razones de conveniencia didáctica: (1)


A. Las fuentes de abastecimiento:

La localización de los inputs que la instalación necesita es una cuestión importante. Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a susproveedores. Este tipo de localización puede venir explicada por diferentes razones: (1)

Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales (por ejemplo: las minas, las explotaciones agrícolas, las pesqueras, las granjas o las explotaciones forestales).

Cuando los inputs son perecederos. Debido a ello no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitrato de Amonio
  • Nitrato de amonio
  • Nitrato de amonio
  • Nitrato de amonio
  • nitrato de amonio
  • Nitrato De Amonio
  • Explosivos a base de nitrato de amonio
  • Nitrato De Amonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS