Nitrato de plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nitrato de Plomo

El compuesto químico nitrato de plomo (II) es una sal inorgánica de plomo y de ácido nítrico. Es un cristal incoloro o un polvo blanco, y un oxidantemuy estable y fuerte. Alcontrario que otras sales de plomo (II), es soluble en agua. Su uso principal, desde la Edad Media (con el nombre de plumb dulcis) ha sido como materia prima en la producción de numerosos pigmentos.Desde el siglo XX, se usa como estabilizador térmico para el nylon y los poliésteres, y como recubrimiento de las películas fototermográficas. Su producción comercial no empezó en Europa hasta el sigloXIX —en Estados Unidos hasta 1943— mediante un proceso de producción típico, que utiliza plomo metálico u óxido de plomo (II) en ácido nítrico.
El nitrato de plomo (II) es tóxico yprobablemente cancerígeno. Por tanto, debe ser manipulado y almacenado con las condiciones apropiadas de seguridad.

El nitrato de plomo (II) se disuelve en agua para dar una solución clara e incolora.4 Estasolución reacciona con los yoduros solubles, como por ejemplo el yoduro de potasio (KI), produciendo un precipitado de yoduro de plomo (II) de color amarillento-anaranjado claro. Esta reacción se suele ponercomo ejemplo para demostrar la reacción química de precipitación, debido al cambio de color que se observa.
Pb(NO3)2(aq) + 2KI(aq) → PbI2(s) + 2 KNO3(aq)
Además del nitrato de plomo (II),el acetato de plomo (II) es el único compuesto de plomo soluble en el agua. Los otros compuestos de plomo son insolubles en agua, ni siquiera los cloruros y sulfatos (que suelen ser solubles) como el clorurode plomo (II) y el sulfato de plomo (II). Esto pone de manifiesto la importancia del nitrato de plomo (II) en la producción de compuestos de plomo insolubles mediante reacciones de dobledescomposición.
Cuando se agrega una solución de hidróxido de sodio 1 M a 0,1 M de nitrato de plomo, se forman nitratos básicos, incluso superado el punto de equivalencia. Hasta la mitad de ese punto, el...
tracking img