NITRATO DE PLOMO II………….Pb (NO₃)₂
El compuesto químico nitrato de plomo (II) es una sal inorgánica de plomo y de ácido nítrico. Es un cristal incoloro o un polvo blanco, y un oxidante muy estable y fuerte. Al contrario que otras sales de plomo (II), es soluble en agua. Su uso principal, desde la Edad Media (con el nombre de plumb dulcis) ha sido como materia prima en la producción de numerosos pigmentos. Desde el siglo XX, se usa como estabilizador térmico para el nylon y los poliésteres, ycomo recubrimiento de las películas fototermográficas. Su producción comercial no empezó en Europa hasta el siglo XIX —en Estados Unidos hasta 1943— mediante un proceso de producción típico, que utiliza plomo metálico u óxido de plomo (II) en ácido nítrico.
El nitrato de plomo (II) es tóxico y probablemente cancerígeno. Por tanto, debe ser manipulado y almacenado con las condiciones apropiadas de seguridad.
*Historia
Desde la Edad Media, se ha producido nitrato de plomo (II) en pequeñaescala como material de base para la producción de pigmentos colorantes, como el amarillo cromo (cromato de plomo (II)) o el naranja cromo (hidróxidocromato de plomo (II)), u otros compuestos de plomo similares. En el siglo XV, el alquimista alemán Andreas Libavius sintetizó este compuesto, y le dio los nombres de plumb dulcis y calx plumb dulcis.[1] Aunque el proceso de producción es químicamente sencillo, la producción fue mínima hasta el siglo XIX, y no se conoce ninguna producción no europeaanterior al siglo XX.[2] [3
*Química
Cuando el nitrato de plomo se calienta, se descompone en óxido de plomo (II), acompañado de un ruido que parece un crujido (llamado decrepitación), de acuerdo con la siguiente reacción:
2 Pb(NO3)2(s) → 2 PbO(s) + 4 NO2(g) + O2(g)
Esta propiedad es la que hace que el nitrato de plomo se use a veces en la pirotecnia (y más particularmente, en los fuegos artificiales).
*Química en solución acuosa
El nitrato de plomo (II) se disuelve en agua para dar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Nitrato plumboso. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nitrato-Plumboso/8164.html

MLA

"Nitrato plumboso" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nitrato-Plumboso/8164.html>.

MLA 7

"Nitrato plumboso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nitrato-Plumboso/8164.html>.

CHICAGO

"Nitrato plumboso." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nitrato-Plumboso/8164.html.