Nitratos y nitritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
I.C.I.C., C.A.
Instituto de Capacitación e Investigación Criminalística, C.A.





FUENTES MÁS COMUNES DE IONES DE NITRATOS (NO2) E IONES NITRITOS(NO3).

REALIZADO POR:
Alexis Cardozo

Maracaibo, noviembre de 2011
El nitrógeno es un nutriente importante para el desarrollo de los animales y las plantas acuáticas. Por lo general, en elagua se lo encuentra formando amoniaco (NH3), nitratos (NO3-) y nitritos (NO2-).
Si un recurso hídrico recibe descargas de aguas residuales domésticas, el nitrógeno estará presente como nitrógenoorgánico amoniacal, el cual, en contacto con el oxígeno disuelto, se irá transformando por oxidación en nitritos y nitratos. Este proceso de nitrificación depende de la temperatura, del contenido deoxígeno disuelto y del pH del agua.
En general, los nitratos (sales del ácido nítrico, HNO3) son muy solubles en agua debido a la polaridad del ion. En los sistemas acuáticos y terrestres, los materialesnitrogenados tienden a transformarse en nitratos.
Los nitritos (sales de ácido nitroso, HNO2) son solubles en agua. Se transforman naturalmente a partir de los nitratos, ya sea por oxidaciónbacteriana incompleta del nitrógeno en los sistemas acuáticos y terrestres o por reducción bacteriana.
El ion nitrito es menos estable que el ion nitrato. Es muy reactivo y puede actuar como agente oxidantey reductor, por lo que solo se lo encuentra en cantidades apreciables en condiciones de baja oxigenación. Esta es la causa de que los nitritos se transformen rápidamente para dar nitratos y que,generalmente, estos últimos predominen en las aguas, tanto superficiales como subterráneas. Esta reacción de oxidación se puede efectuar en los sistemas biológicos y también por factores abióticos.
ElNO3- es la especie derivada del nitrógeno más importante. Suponen una fuente de nutrientes importantes para ciertos organismos autótrofos. Una alta concentración de nitratos puede originar el llamado...
tracking img