Nitritos Y Nitratos

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Opción 1: Investigue sobre los Nitritos y nitratos utilizados para la conservar de carnes, ¿cree que  son cancerígenos? De su propia opinión.

Los nitratos que encontramos en las verduras, en simismos no son tóxicos, se absorben rápidamente y se eliminan por la orina. Incluso se ha demostrado que una vez en el estómago y junto al ácido de éste son capaces de destruir bacterias comola salmonella y la shigella.

El peligro empieza cuando los nitratos se transforman en nitritos, ya que estos, una vez en el aparato digestivo, pueden reaccionar con aminas procedentes de alimentos proteicos,de origen animal, y formar nitrosaminas que son las moléculas realmente peligrosas para el organismo.

La ingesta diaria de nitratos depende de la dieta habitual, de la región, de la estación delaño, de la calidad del agua de bebida, etc. Los nitratos podemos encontrarlos habitualmente en especies vegetales como espinacas, acelgas, remolacha roja y lechugas y en menor cantidad en patatas y otrosalimentos como carne fresca, cereales leche y frutas. Las personas vegetarianas, en teoría, ingieren más nitratos por comer más verduras pero su ingesta diaria se ve compensada por la ausencia decarne y otros alimentos que contienen nitritos.

Los nitrosaminas tienen efectos cancerígenos probados.
COMO PODEMOS REDUCIR LOS RIESGOS.

-En primer lugar es importante saber que hay nutrientes ennuestra dieta diaria que son capaces de detener el mecanismo de formación de nitrosaminas. Son la vitamina C y el hierro, precisamente los encontramos en los vegetales.

-Consumir las frutas yverduras lo más frescas posibles. Evitamos la formación de nitritos antes de consumirlas.

-Lavar cuidadosamente las verduras y frutas ya que los nitratos son solubles en agua y podemos eliminar unaparte de ellos. Las hortalizas y frutas podemos secarlas además, con un paño.

-Retirar las hojas más externas. En el caso de las lechugas en las nervaduras es donde más se acumulan los nitratos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nitritos y nitratos
  • Nitritos y nitratos
  • Nitratos y Nitritos
  • Nitritos y nitratos
  • Nitratos y Nitritos
  • intoxicacion por nitritos y nitratos
  • Contaminación por Nitratos y Nitritos
  • Contaminación por nitratos y nitritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS