Nitro carburacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NITAI ® NITRURACIÓN/NITROCARBURACIÓN
Gas, plasma, baño de sales

Propiedades

Alta resistencia al desgaste Dureza de superficie alta por adhesión

Reducción de los coeficientes de fricción

Resistencia a la corrosión mejorada

CONVERTING
converting

Resistencia a la alta temperatura

Resistencia a la fatiga mejorada

Alta resistencia a la abrasión

Gran precisión dimensional yde forma

Tratamientos funcionales de acero, fundiciones y sinterizados
Gas, plasma, baño de sales

¿Qué es la nitruración/nitrocarburación?
NITAI® es el término genérico para todos los procesos de nitruración y de nitrocarburación de AIMT. La nitruración y la nitrocarburación son procesos de tratamiento termoquímico. El objetivo de estos procesos es enriquecer la capa exterior de loscomponentes con Nitrógeno (nitruración) o con Nitrógeno y Carbono (nitrocarburación) para mejorar las propiedades mecánicas de la superficie del componente.

¿Cómo se produce la nitruración/nitrocarburación?
En la nitruración las piezas de trabajo están sometidas a una atmósfera que contiene Nitrógeno activo a una temperatura de entre 450 y 580 ºC. El Nitrógeno de la atmósfera se transfiere a lasuperficie de la pieza y se difunde hacia dentro. Con los procesos de nitrocarburación, que se producen entre 500 y 580 ºC, los gases contenidos en el Carbono también se añaden a la atmósfera, de manera que tanto el Nitrógeno como el Carbono pue- den difundirse hacia el interior de la superficie de la pieza de trabajo.

Materiales adecuados
Todos los aceros y materiales de fundición ysinterizados de uso corriente pueden tratarse. Los aceros no aleados y los aceros de baja y media aleación también son adecuados. Los aceros de alta aleación con más de un 13 % de Cromo sólo son adecuados hasta cierto punto por la pasividad de su superficie. Los elementos formadores del nitruro como el Aluminio, el Vanadio, el Cromo y el Titanio son responsables del aumento de la dureza en la zona dedifusión.

(Todos los valores técnicos publicados en este folleto están sujetos a las condiciones de prueba especificadas. Por lo tanto, se debe enfatizar que las aplicaciónes y las condiciones

de trabajo, junto con la experiencia práctica del usuario final, determinarán en última instancia el nivel de rendimiento conseguido por la pieza termotratada.)

CONVERTING
www.aimt-group.com

2 Tratamientos funcionales de acero, fundiciones y sinterizados
Gas, plasma, baño de sales

Propiedades
El proceso proporciona resistencia al desgaste por abrasión como resultado de las altas durezas de superficie logradas y, también, resistencia al desgaste por adhesión como resultado de las características de la capa compuesta y su capacidad para mantener una película lubricante. Se pueden lograrlas siguientes mejoras de las propiedades con la nitruración y la nitrocarburación:

Alta resistencia al desgaste por adhesión Reducción de los coeficientes de fricción Aumento de la resistencia a la corrosión Resistencia a la alta temperatura (hasta 500 ºC) Alta resistencia a la abrasión Gran precisión dimensional y de forma Aspecto mejora de la flexión Resistencia a la fatiga

Impacto deltratamiento térmico en las características de desgaste de las superficies de acero

converting
3
www.aimt-group.com

Tratamientos funcionales de acero, fundiciones y sinterizados
Gas, plasma, baño de sales

Composición y estructura
Las capas nitruradas y nitrocarburadas generalmente se componen de dos zonas. La zona interna, la capa de difusión, se caracteriza por la formación de agujas denitruro en la zona exterior del componente. El grosor normal de la capa oscila entre 0,2 y 1,5 mm. La zona exterior, con un grosos de entre 5 y 30 µm, se define como la capa compuesta. Esta capa no metálica está compuesta principalmente de nitruros γ' (Fe4N), nitruros ε (Fe2...3N) y posiblemente carbonitruros (FexCyNz). En los aceros aleados se forman también nitruros y carbonitruros de los...
tracking img