Nitrocelulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nitrocelulosa

La nitrocelulosa o ( nitrato de celulosa, algodonpolvora ) fue sintetizado por primera vez en 1845 por Christian Schönbein es un solido y se parece al algodón o un liquidogelatinoso color amarillo o incoloro con olor a éter se hace con explosivos sirve para cuetes y con su materia prima se puede hacer pintura barnices selladores etc su uso mas famoso es para barnizar lasguitarras eléctricas de marca

Fabricación

Se hace a base de algodón, acido nítrico y acido sulfúrico los mismos utilizados en la glicerina Se sintetiza a base de algodón, Ácido nitrico y acidosulfurico, los mismos utilizados en la nitroglicerina. De esta manera, forma principalmente nitrato de celulosa.
Para obtenerlo se hace una mezcla de 1 volumen de ácido nítrico (HNO3) y tres volúmenesde ácido sulfúrico (H2SO4), pues la reacción de la celulosa con el ácido nítrico, además de formar la nitrocelulosa, produce agua, la cual diluye rápidamente al ácido nítrico. Al ser el ácido sulfúricohigroscópico, éste toma el exceso de agua en la reacción sin diluir al ácido nítrico.
Cuando la mezcla de ambos ácidos está fría, se introduce el algodón (Si se introduce demasiado algodón se crearáuna reacción química y saldrá humo marrón, mientras la mezcla ácida corroerá el algodón) y deja durante unos 15 minutos estabilizando la temperatura (enfriando, ya que la reacción es muy exotérmica),después de lo cual se lava en acetona y se seca. Opcional al lavado con acetona es un lavado rápido con agua y bicarbonato de sodio (NaHCO3), que eliminará posibles residuos de ácido; aunque hará quela nitrocelulosa obtenida se seque más lentamente, ya que el agua es menos volátil que la acetona.
Una vez fabricada conserva el aspecto de algodón ordinario, aunque la nitrocelulosa es más ásperaal tacto

Propiedades
Es uno de los explosivos plásticos más baratos. Es rígido y resistente al impacto. Admite técnicas finales de corte y mecanizado (evitando sobrecalentamiento). No es un buen...
tracking img