Nitrofurazona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LABORATORIO DE SÍNTESIS DE FÁRMACOS Y MATERIAS PRIMAS ll

NITROFURAZONA

PROFESORA: THALIA NOVA TORRES N.

ALUMNO: FABIÁN SERRANO CARRANZA

GRUPO: 2501

1. INTRODUCCIÓN

Las bacterias pertenecen al reino de los organismos procarióticos. Algunas especies bacterianas son patógenas para la especiehumana y producen una serie de infecciones importantes en medicina. El tratamiento básico de la infección es la quimioterapia cuya definición más simple es la utilización de fármacos para combatir la enfermedad. La quimioterapia de las infecciones bacterianas debe ejercer una toxicidad selectiva ante las bacterias patógenas al tiempo que producir los mínimos efectos posibles. Así, al elegir o diseñarfármacos antibacterianos, hay que aprovechar las diferencias entre la célula bacteriana procariótica y la célula eucariótica del huésped en lo que se refiere a estructura y funciones. Los agentes antibacterianos pueden ser clasificados como: bacteriostáticos (es decir, inhiben el crecimiento bacteriano pero no matan las bacterias) ó como bactericidas (es decir producen la muerte de las bacterias).La diferencia entre bacteriostáticos y bactericidas radica en la concentración del fármaco.
Los antibacterianos son simplemente antibióticos, que también se pueden clasificar en 3:
a) Antibióticos naturales: los produce un microorganismo, como la penicilina, o el cloramfenicol que los produce un hongo del suelo.
b) Los Antibióticos Semi-sintéticos: estos ya soncompartidos, por un lado tienen microorganismos y por el otro una modificación de químicos médicos como la ampicilina.
c) Los quimioterápicos: totalmente artificiales porque se crean en los laboratorios, como las sulfamidas.
Los antibióticos actúan en los procesos vitales de las bacterias. Por ejemplo los antibióticos b-lasctámicos actúan sobre la pared bacteriana, esto por ejemplo no está presente en lascélulas de los mamíferos. Los antibióticos son tóxicos para las bacterias pero inocuos para el hombre con un gran margen terapéutico. Bloquean el proceso metabólico vital de las bacterias que son sensibles y generalmente detienen su desarrollo.
Los nitrofuranos se emplean principalmente como agentes antibacterianos en las infecciones urinarias. Pueden producir reacciones de sensibilización. Sonejemplos la furazolidona (furoxone), la nifuroxima (Microfur), la nitrofurantoína (Furadantin) y la nitrofurazona (Furacin).

A) Farmacología

La Nitrofurazona es un derivado nitrofurano que se emplea en forma tópica, por su actividad antiinfecciosa y favorecedora de la cicatrización, en el tratamiento de diversas lesiones cutáneas, incluyendo heridas, quemaduras, úlceras e infeccionesdérmicas. También puede utilizarse para prevenir la infección de los injertos cutáneos y/o de los sitios del donante, antes o después de la cirugía.
FURACIN es un agente antibacteriano sintético de acción local, incorporado a un excipiente con efecto exudativo y depurador, que no altera las condiciones naturales de la piel y proporciona a la misma el grado de humedad adecuado para un normal desarrollo delos tejidos en reparación.
No se conoce el mecanismo exacto de la actividad antiinfecciosa de la Nitrofurazona. No obstante, se cree que la droga actúa inhibiendo enzimas bacterianas implicadas en el metabolismo de los carbohidratos.
Espectro de acción: La Nitrofurazona posee un amplio espectro de actividad contra una variedad de organismos Gram positivos y Gram negativos, incluidas algunasespecies y cepas de Aerobacter aerogenes, Alcaligenes faecalis, Bacillus anthracis, Clostridium, Corynebacterium, Streptococcus pneumoniae, Erysipelothrix insidiosa, Escherichia coli, Gardnerella vaginalis, Klebsiella pneumoniae, Moraxella lacunata, Neisseria, Paracolobactrum, Proteus, Serratia marcescens, Salmonella, Shigella, Staphylococcus y Streptococcus. No es particularmente activa contra...
tracking img