Nitrogeno liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia de Atención Primaria Talavera de la Reina

R

ECOMENDACIONES PARA EL

MANEJO DEL NITRÓGENO LÍQUIDO
Comisión de URM de la Gerencia de AP Servicio de prevención de riesgos laborales

Área de Salud de Talavera de la Reina Versión Versión 2 02/11/2010

ÍNDICE
1. Introducción 2. Manipulación 3. Transporte 4. Almacenamiento 5. Identificación de los peligros 6. Primeros auxilios 7.Medidas en caso de vertido accidental 8. Personas de contacto 9. Bibliografía 10. Anexo 1. Ficha de seguridad del nitrógeno líquido

Pag.2

INTRODUCCIÓN
El nitrógeno líquido es un gas licuado, no tóxico, no inflamable, no explosivo, incoloro, inodoro y extremadamente frío (–196 ºC), no está identificado el riesgo de carcinogenicidad. En atención primaria se utiliza en las consultas decirugía menor para la realización de crioterapia, procedimiento que consiste en la aplicación de frío directa o indirectamente sobre la piel, causando una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. En el momento de elaboración de estas recomendaciones en este Area Sanitaria se practica cirugía menor en el Centro de Salud Talavera-Centro todos los martes y miércoles, y en los consultoriosde Bercial, Alcolea y Espinoso. Se aplica directamente con torunda de algodón o mediante vaporizadores o pulverizadores portátiles (Cryoskin®; ver foto 1). Estos recipientes tienen una capacidad de unos 100 cc, peso de unos 300 mg y sólo son válidos para el uso en 8-12 horas, ya que el nitrógeno líquido se evapora por sí solo, por lo que es preciso rellenarlos todos los días que se vayan autilizar. Para rellenar el vaporizador, en la sala de cirugía menor existe un depósito criogénico de aluminio de 12,4 litros (foto 2), que representa el consumo aproximado de un mes. Objetivo de estas recomendaciones: Recoger toda la información necesaria para el manejo del nitrógeno líquido dentro de las estructuras de nuestra gerencia de atención primaria, especialmente la relativa a medidas deseguridad y precauciones de empleo.
Foto 1. Pulverizador Cryoskin® Foto 2. Depósito criogénico

Personas a las que van dirigidas: Todo el personal que pueda tener contacto con los envases de nitrógeno líquido y que participen de alguna manera en su transporte, almacenamiento o manejo en consulta de cirugía menor (médicos y enfermeros que ejerzan cirugía menor, celadores y personal de limpieza). Fechaúltima actualización: noviembre 2.010. MANIPULACIÓN Antes del uso del producto se deben conocer sus características así como los peligros relacionados con las mismas. Los gases comprimidos deben ser manipulados sólo por personal experimentado y adecuadamente formado.

Foto 3. Guantes reforzados

Foto 4. Gafas de protección

Foto 5. Casco para fijar las gafas

El llenado del pulverizadorportátil lo realiza el personal médico con ayuda de un embudo. La manipulación del líquido durante los llenados debe realizarse de forma que se evite toda
Pag.3

salpicadura, protegiéndose las manos con guantes reforzados, ajustables y con aislamiento térmico (foto 3), que deben estar limpios y exentos de manchas de grasa y aceites, y los ojos con gafas de protección (foto 4) o pantallasfaciales, que pueden ir acopladas a un casco (foto 5). También es necesario llevar prendas que cubran totalmente los brazos y las piernas, así como zapatos de protección. Por otro lado, hay que asegurarse de que existe en la sala una ventilación adecuada. Al ser más pesado que el oxígeno, sería recomendable una salida al ras de suelo. La ficha técnica de seguridad del producto (anexo 1) indica que se hade disponer de aparato de respiración autónomo de presión positiva para uso en caso de emergencia. En nuestro caso, este aspecto queda resuelto con los dispositivos de ventilación manual (ambú) disponibles en el Punto de Atención Continuada, muy próximo a la sala de cirugía menor.

TRANSPORTE
En la normativa ADR (acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por...
tracking img