Nitrogeno obtencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Preparacion del Nitrogeno

OBJETIVOS:
 Obtener nitrogeno molecular por medio de una reaccion de doble descomposición.
 Identificar sus propiedades caracteristicas.
 Conocer el equipo ysu montaje para la debida obtención.

INTRODUCCION:

El nitrógeno constituye el 78% en volumen de la atmósfera terrestre donde esta presente en forma de moléculas de N2. Aunque es un elementoclave en los organismos vivos los compuestos de nitrógeno no abundan en la corteza terrestre, los depósitos naturales de nitrógeno son los de KNO3 y NaNO3. Es un gas incoloro, inodoro, insípido compuestopor moléculas de N2, la molécula es muy poco reactiva a causa del fuerte enlace triple entre los átomos de nitrógeno.

OBTENCION:
a) A partir del aire: El nitrógeno puede obtenerse del aire porsimple eliminación del oxígeno. En el laboratorio, haciendo pasar el aire arriba de cobre calentado, éste se apodera del oxígeno para formar óxido cúprico sólido, CuO. Si se quema fósforo en una campanainvertida sobre agua se forma fósforo pentaoxidado sólido, que se disuelve en el agua y deja un residuo que en su mayor parte es nitrógeno. Otro método de obtención consiste en hacer burbujear aireen una solución alcalina de pirogalol, que absorbe al oxígeno.
En la industria el nitrógeno se obtiene a partir del aire líquido.
b) A partir de sus compuestos: El nitrógeno puede prepararse poroxidación del amoníaco, por lo cual se hace pasar este gas sobre óxido de cobre calentado al rojo.
2NH3 + 3CuO 3H2O + N2 + 3Cu0
Un método más conveniente consiste en la descomposición del nitrito deamonio, NH4NO2. Este compuesto es inestable, y se descompone fácilmente en agua y da nitrógeno. Cuando se calienta suavemente una disolución que contiene una mezcla de cloruro de amonio y nitrito desodio, se desprende nitrógeno.
NH4+ + NO2 2H2O + N2.
Se prepara calentando suavemente una solucion concentrada de NH4Cl y NaNO2. Puede agregarse K2Cr2O7 para descomponer los oxidos de nitrogeno que...
tracking img