Nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL NITROGENO
La mayoría del nitrógeno que encontramos en la Tierra se encuentra en la atmósfera. Aproximadamente 78% de las moléculas en la atmósfera de la Tierra está compuesta de dos átomosde nitrógeno unidos entre sí (N2). Todas las plantas y animales necesitan nitrógeno para elaborar aminoácidos, proteínas y DNA; pero el nitrógeno en la atmósfera no se encuentra en forma que se puedausar.
El primer paso en el ciclo es la fijación del nitrógeno atmosférico ( N2) ya que el nitrógeno libre constituye el 78% de la atmósfera pero la mayoría de los organismos no pueden disponer deél por lo que se transforma en formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2–) o nitrato (NO3– ).Esta fijación puede ocurrir por procesos químicos espontáneos, como la oxidación que se produce por la acción de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico. Pero lamayoría de las veces este proceso depende de la habilidad metabólica de algunas bacterias, por lo que se da este proceso: N2 + 8H+ + 8e− + 16 ATP → 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi Esta fijación biológica larealizan tres grupos de bacterias como son las bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de géneros como Azotobacter ; bacterias simbióticas del género Rhizobium, y cianobacterias de vida libre osimbiótica como la Anabaena.
A su vez se produce la conversión a ion amonio del nitrógeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Este fenómeno sedenomina amonificación.
Des pues, el amoniaco no se acumula en el suelo porque es oxidado rápidamente, por las bacterias nitrificantes, a ión nitrato en el proceso de nitrificación. Estas bacterias sonautótrofas que generan ATP a partir de la energía liberada en estas oxidaciones. La nitrificación se realiza en dos etapas, mediadas por bacterias nitrificantes diferentes. El primer tipo,...
tracking img