Nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA

*fertilizantes nitrogenados

*Trabajo presentado a la cátedra de fertilidad de los suelos.
**Por alumnos del sexto semestre de ingeniería agronómica.
Minga Guazú – Paraguay.
Año 2010.

1. INTRODUCCIÓN.
Desde los albores de la agricultura se sabe que la productividad de las plantas está relacionadacon las características del suelo en que se cultivan. Una correcta nutrición de las plantas con elementos minerales se refleja en elevados rendimientos y buena calidad de las cosechas.

El nitrógeno es el elemento químico más importante. El nitrógeno en las plantas hace que la planta se desarrolle bien y que tenga un intenso color verde en sus hojas, constituyente de la clorofila. Los cultivosbien fertilizados con nitrógeno tienen rendimientos mayores. Favorece la multiplicación celular y estimula el crecimiento. Componente de proteínas y otras sustancias protéicas. Forma parte de compuestos que permiten que las plantas realicen sus funciones biológicas. Esencial para la formación de la clorofila y la actividad fotosintética. Alarga las fases del ciclo de cultivo.

La deficiencia denitrógeno en los suelos produce los siguientes síntomas en la planta: Hojas pálidas, formando coloraciones verde-amarillentas. La floración queda muy restringida, con notable reflejo en la fructificación. Las enfermedades, heladas y granizadas producen mayores efectos. El crecimiento se hace lento e incluso puede paralizarse.

Este trabajo presentado a la cátedra de fertilidad de suelos IIsiendo Prof. Titular de la cátedra el Ing. Agr. Eugenio Odilón Ríos; consiste en definir las fuentes de nitrógeno, importancia y los tipos. Analizar los efectos favorables, desfavorables y sus síntomas sobre las plantas, es muy importante profundizar este tema ya que es de vital importancia el manejo del suelo para obtener una buena producción agrícola.

2. OBJETIVOS.

3.1 Generales.* Identificar las fuentes de nitrógeno del suelo.

3.2 Específicos.

* Clasificar las fuentes de nitrógeno.
* Definir la importancia para las plantas.
* Identificar los síntomas del exceso o déficit para las plantas.

3. EL NITRÓGENO.

La cantidad de N en el suelo es muy baja en contraposición de lo que consumen los cultivos que es muy alta.

Funciones delnitrógeno en la planta, favorece la multiplicación celular y estimula el crecimiento. Componente de proteínas y otras sustancias proteicas. Forma parte de compuestos que permiten que las plantas realicen sus funciones biológicas, esencial para la formación de la clorofila y la actividad fotosintética, alarga las fases del ciclo de cultivo.

Las plantas necesitan grandes cantidades de Nitrógeno paraproducir proteínas con toda su potencialidad y transformarlas en granos o forrajes, tanto para consumo humano como animal.
•Favorece el crecimiento vegetativo
•Produce suculencia
•Da el color verde a las hojas
•Gobierna en las plantas el uso de potasio, fósforo y otros.

3.1. FUENTE DE NITRÓGENO
El nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtienepara usos industriales de la destilación del aire líquido.

En estado líquido también es incoloro e inodoro y se parece al agua. De todos los elementos nutritivos, el nitrógeno es el único que no existe en la roca madre.

Aquel que se encuentra en el suelo procede de la atmosfera, tras haber seguido uno de los procesos microbiano o industrial. EI nitrógeno existe en abundancia en la naturalezaen dos estados:
En Estado Libre, en la atmosfera, constituyendo las cuatro quintas partes de ella. Solamente ciertas bacterias pueden alimentarse de él; los animales y los vegetales no pueden utilizarlo directamente.

En Estado Combinado, en forma mineral u orgánica.
En forma mineral, el nitrógeno es el alimento básico de la planta.
En forma orgánica, la planta no puede absorber...
tracking img