Nitrogeno

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Gas Nitrógeno

1. Concepto

El nitrógeno es un elemento químico perteneciente a los no metales, de número atómico 7, símbolo N, peso atómico de 14,0067 y que en condiciones normales forma un gas diatómico. En ocasiones es también llamado ázoe.



2. Origen
En 1772, Rutherford quemó fósforo y otras sustancias enuna campana de cristal y mostró que el gas que queda después de la combustión, al que llamó "aire limpio", no es compatible con la respiración o la combustión. In 1787, A. Lavoisier established that the “vital” and “suffocating” gases that are constituents of the air are elements and proposed the name “azote” for the “suffocating” gas. En 1787, A. Lavoisier estableció que los gases de "vitales" y"asfixiante" que son constituyentes del aire son los elementos y propuso el nombre de "azote" para la "asfixia" de gas. En 1784, H. Cavendish demostró que el nitrógeno es un componente del salitre, lo que le dio el origen de su nombre (Nitrum: salitre y Gennao: Produzco, doy a luz). In 1784, H. Cavendish demonstrated that nitrogen is a component of saltpeter; this is the origin of the name“nitrogen” (from Late Latin nitrum , “niter” or “saltpeter,” and Greek gennao , “I give birth, I produce”), which was proposed in 1790 by JA Chaptal.By the beginning of the 19th century, the chemical inertness of free nitrogen and its extraordinary role in the form of fixed nitrogen in compounds with other elements had become known.

3. Ubicación
Abunda en el aire al estado libre; combinado seencuentra en el salitre de potasio KNO3 y en el nitrato de sodio NaNO3. Es constituyente esencial del protoplasma celular, por lo que se encuentra en toda materia viviente. Toda la materia fósil y el carbón de hulla lo contienen en grandes cantidades también en combinación.




4. Obtención
Puede ser obtenida de 3 maneras:
* En la industria se obtiene por destilación fraccionadadel aire líquido, obteniéndose al mismo tiempo oxígeno.
* En el laboratorio se parte del nitrito amónico que al ser calentado ligeramente se descompone y deja en libertad al N. La reacción es peligrosa y por ello la experiencia debe hacerse con mucho cuidado.
* Por descomposición de amoniaco (1000 ºC) en presencia de níquel en polvo.

5. Abundacia:
El nitrógeno es el componenteprincipal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido. Está presente también en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma deurea, ácido úrico y compuestos de ambos. También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano, por lo que es un elemento biogenésico.

6. Propiedades Físicas:* Gas incoloro, inodoro e insípido
* Punto de ebullición: -195,8°C
* Punto de congelación: -209,86 °C
* Punto de fusión: 63,14°k
* Malos conductores de calor y electricidad
* Temperatura crítica, -147,1 ºC
* Presión crítica, 33,5 atm

7. Propiedades Químicas:
* Electronegatividad: 3,04
* Tipo de enlace: Covalente
* Soluble en el agua: 0.014g/l
* Tiene una reactividad muy baja
* No inflamable
* Número atómico: 7
* Peso atómico: 14, 008
* Estados de Oxidación: -3,+1,+3, +5
* Reacciona con elementos no metálicos, como oxígeno e hidrógeno
* Estructura cristalina Hexagonal


8. Utilidad/ Aplicaciones

Química | * producir finos líquidos en la formación de peróxidos y/o de goma, o en lacontaminación de compuestos oxigenados * Regeneración de placas de purificación (aluminio y tamiz moleculares) * Preparación de catalizadores y el transporte de polvos de polímero * Evacuación del calor generado en las placas reactoras de fluidos líquidos. * Control de la temperatura en los reactores. |
Farmacéutica | * Es usado para inertizar * En la molturación criogénica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nitrogeno
  • nitrogeno
  • Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • El Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • nITROGENO
  • nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS