Nitroglicerina

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
La nitroglicerina, cuyo nombre IUPAC es 1,2,3-trinitropropano, es un éster orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Sufórmula molecular es C3H5N3O9. El resultado es altamente explosivo. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendomuy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias, como el aluminio.

Usualmente se transporta en cajasacolchadas a baja temperatura para disminuir el riesgo de explosión, ya que si sobrepasa los 41 °C (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a laagitación intermolecular: 4C3H5(NO3)3(l) = 12CO2(g) + 10H2O(g) + O2(g) + 6N2(g)

Cuando Alfred Nobel inventó la dinamita, la cual es más segura, disminuyó el uso de la"nitro" (como también se le llama) para ser reemplazada por el nuevo invento.

La nitroglicerina es el componente principal de algunas mezclas explosivas como la abelitacompuesta por un 65 % de nitroglicerina, 30 % de algodón pólvora, 3,5 % de salitre y finalmente un 1,5 % de carbonato de sodio.

En medicina, se usa como vasodilatador parael tratamiento de la enfermedad isquémica coronaria, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardíaca congestiva. Se administra por las vías oral, transdérmica,sublingual o intravenosa.

[editar] Historia
La nitroglicerina fue sintetizada en el año 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero. En 1867, imaginó el célebre AlfredNobel absorber la nitroglicerina por una materia porosa e inerte como el sílice, polvos de ladrillo, arcilla seca, yeso, carbón, etc. producto que constituye la dinamita.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitroglicerina
  • Nitroglicerina
  • Nitroglicerina
  • NITROGLICERINA
  • Nitroglicerina en medicina
  • Fabricacion De Nitroglicerina
  • Nitroglicerina
  • nitroglicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS