Nivel actancial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis descriptivo

Tiempos
* Acontecimientos por la noche (cierta vez, buenas noches)
* La actualidad (Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos…)
Espacios
* El lugar de la fiesta (A la orilla del río)
* Los almacenes recorridos (en el pueblo)

Personajes
Principales:
* “Los flamencos”
* “Las víboras”
Secundarios
*“Las ranas”
* “Los sapos”
* “Los yacarés”
* “Los pescados”
* “Almacenero 1”
* “Almacenero 2”
* “Almacenero 3”
* “Tatú”
* “La lechuza”

En el cuento elegido, hay dos Tiempos definidos que pueden determinarse por un lado, a partir de la narración de los hechos sucedidos en el comienzo del relato, “cierta vez”; y por el otro, en la actualidad delmismo, cuando no se precisa un período determinado sino más bien un presente continuo (en esta cuestión se refiere a que “el pasado se entiende como explicación de un presente”), por ejemplo: “Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua (…)”. En el tiempo pasado se describen los acontecimientos en la noche(“¡Buenas noches, señores flamencos!”), esto tiene relación con el espacio en el que se realiza la fiesta, espacio principal del relato. Tanto el tiempo como el espacio están indeterminados en tanto son presentados sin una extensión definida por el relato, por ejemplo, en cuanto al tiempo: “Pasaron días y días (…)”. Y en ese sentido, el espacio de la selva se presenta como un espacio cerrado por lo nocturnoy por descripciones del lugar cercanas a los acontecimientos y no referidas a la inmensidad de la selva o del río Paraná en donde acontecen los hechos, por ejemplo cuando se enuncia: “por la orilla del río”; cuando deben moverse por un lugar más amplio los flamencos, no se describe al Paraná con gran amplitud: “Y levantando todo el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén delpueblo”. Solo el espacio es puesto con grandeza cuando se describe: “lanzaron un silbido que se oyó desde la orilla del Paraná”.



Anexo: Cuento

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS

Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y los pescados. Los pescados, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla delrío, los pescados estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.
Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de bananas, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla.Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgando como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.
Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; lasamarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.
Y las más espléndidas de todas eran las víboras de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, blancas y negras, y bailaban como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en las puntas de la cola,todos los invitados aplaudían como locos.
Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos,...
tracking img