Nivel cellar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Industrial y de Servicios # 130

ANÁLISIS Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

BIOLOGÍA MODERNA

NIVEL CELULAR

MAESTRA:

Minerva de la Barrera Frayre

Alumna:

Ciriano López Brenda

6°N

FECHA DE ENTREGA: 22 de Febrero de 2009

INDICE

Nivel Celular

Introducción

Teoría celular

Concepto de célula

Célula procarionteCélula eucarionte

Células animal y vegetal

Célula vegetal

Célula animal

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La vida como la conocemos actualmente no apareció sobre la tierra tal cual, gracias a diferentes y exhaustivos experimentos y observaciones a lo largo de la historia, hoy por hoy es sabido que la vida proviene de las células las cuales podemosdividirlas en dos: procariota y eucariota. Las procariotas fueron las primeras proviniendo su nombre del griego siendo su significado: antes del núcleo. Así pues se sabe que éstas no cuentan con un núcleo definido ni con orgánulos que tengan una función específica. Dentro de los protistas encontramos las arqueas y las bacterias.
Las células eucariotas, a diferencia de las procariotas, si cuenta connúcleo y con otros organitos membranosos que si tienen una función definida dentro de la célula. Algunas de estas estructuras pueden ser: aparato de golgi, retículo endoplasmico liso y rugoso, las vacuolas, citoesqueleto, mitocondria, lisosomas entre otros. Estas a la vez pueden ser animales o vegetales, compartiendo algunos organitos y tomando otros como característicos.

NIVEL CELULARTEORIA CELULAR

La teoría celular, es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida. Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente, celdillas). Dos científicos alemanes, Theodor Schwann,histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827).
Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecenimplicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el segundo principio:
La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
Se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios:

1.Todos los seres vivos están constituidos por células.

2. Cada célula procede de otra célula (Biogénesis).

3. Las reacciones químicas y los cambios de energía de un organismo, incluyendo la Biosíntesis, ocurren en la célula.

4. Cada célula contiene el material hereditario total (genoma), el cual es donado por las células madre a las células hijas.

CELULA

Unidad fundamental devida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.
Este concepto surge en este siglo (en el s. XVIII se estudiaba ) pero se revoluciona con el descubrimiento del microscopio electrónico, que tiene una gran resolución. La rama que se ocupa de la célula es la Citología, muy nueva y avanzada.
La forma depende de su envoltura externa (membranafundamental), que esta en todas las células. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva y si no, no. Por ello hay 2 tipos.
• Amorfa: (la forma cambia) ej: glóbulos blancos y amibas. Es mas delgada y elástica.
• Forma definida: tiene todo tipo de formas, como de forma estrelladaà neuronas. Es mas gruesa y menos elástica.
El tamaño promedio en una célula es el...
tracking img