Nivel cultural del michoacano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En este trabajo se investigó si realmente el nivel cultural de los michoacanos es tan bajo como se ha manejado ya que encuestas realizadas por el INEGI colocaron a Michoacán en los últimos lugares junto con Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Es un tema muy delicado y de suma importancia ya que aflige la reputación tanto del Estado como de las instituciones académicas que en Michoacánexisten y peor aún nos afecta a nosotros los estudiantes ya que igual y terminaremos una carrera, pero al terminarla vendrá el problema ya que como se verá en el desarrollo del trabajo nos encontraremos con barreras ya sean grandes o chicas para encontrar un trabajo y al final lo mucho ó poco que el gobierno haya invertido por esa educación habrá sido en balde. También se tratara él punto queactualmente está afectando en gran escala a Michoacán y es la famosa ‘’palanca’’ porque todos conocemos a personas altamente capaces sin empleo y otras sin esa habilidad ocupando cargos públicos de vital importancia, lo cual nos da una idea del grado de corrupción que existe. Finalmente llegaremos a una conclusión la cual nos ayudará a conocer el verdadero nivel en él cual nos encontramos y las razones deesta situación tan lamentable.

Justificación
La razón de esta investigación es el alto interés por conocer si en verdad el nivel cultural es tan bajo como nos lo han hecho creer, si es por el plan de estudios, por la falta de oportunidades, por la falta de interés o por qué razón es que nos encontramos en esa situación.
Nos interesa también el saber cómo mejorar esos índices tan lamentablespara el Estado y así poder brindar la información, la oportunidad y las herramientas para optimizar esas cifras.
Nos urge un cambio de mentalidad en los ciudadanos, tenemos que hacer algo para mejorar esta forma de actuar y de pensar que nos está ahorcando lentamente.

Motivación personal
Lo que más nos motivo a realizar esta investigación decidimos que fue el simple hecho de que nosotrossomos parte de esas estadísticas, es decir, lo que se diga en ellas nos afectará tanto ahora como en el futuro. Nosotros estamos sufriendo las fallas en el sistema educativo, sabemos cuándo una materia realmente ya es antigua para nuestros tiempos, vivimos con frecuencia maestros que te desmotivan en alguna materia por su forma de evaluación y/o de enseñanza. Conocemos de maestros que en algúnmomento de nuestra preparación nos han hecho tener cambios emocionales al reprobarnos injustamente y solo por conseguir un ingreso extra en los conocidos exámenes extraordinarios. Al final conseguíamos pasar la materia pero creemos que con el paso del tiempo nos fuimos mentalizando a que las materias se pasan en el extraordinario y con tan sólo hacer un trabajo al final o comprar al maestro con algúntipo de regalo. Dialogando coincidimos en que si nosotros que tenemos promedio alto nos llegamos a encontrar con ese tipo de dificultades pero seguimos adelante, los compañeros que al no alcanzar el promedio regular, se encuentran con estas situaciones y prefieren desertar. Nos damos cuenta que en cada aula existen estudiantes que muestran poco interés en las clases y tal vez vemos pocos perosumando aula por aula, escuela por escuela, ciudad por ciudad hasta sumar todos los estudiantes de Michoacán que muestran poco interés podremos ver que influye en gran medida en las estadísticas que nos están afectando actualmente. Empezó como una conversación sobre nosotros como estudiantes, que si uno es bueno que si el otro es malo, investigando poco a poco nos fuimos dado cuenta en la situación enla que estamos y en realidad nos preocupo mucho y creemos que esto se puede remediar, que todavía estamos a tiempo de tomar el camino correcto, claro, estamos consientes de todo lo que esto implica reformular desde la formación de las instituciones formadoras de los profesores ya que en la gran mayoría solo lo ven como negocio ó de la necesidad del gobierno por llenar espacios vacíos de manera...
tracking img