Nivel De Autoestima

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
RESULTADOS DE UN PROGRAMA PARA MEDIR EL NIVEL DE AUTOESTIMA
EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ADOLESCENTES ENTRE 15-19 AÑOS DE PRIMER SEMESTRE
DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

JHONATAN SANABRIA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER
JULIO 19 2012

RESUMEN

Este trabajo de investigación contiene información acercade la autoestima en la adolescencia, en el se maneja la definición de lo que es, como se apropia uno de ella, que factores sociales, psicológicos o morales la modifican y la manera en que estas alteraciones se ven proyectadas en una persona y en general ante la sociedad; en el cuerpo de esta investigación se darán a conocer las respuestas obtenidas en la encuesta que se les aplicara a losadolescentes entre 15 y 19 años de edad a través de tablas de estadística, las gráficas y su interpretación.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Esta es una investigación que trata de identificar la autoestima. Donde se reflejan algunas Características de la persona autoestimada y desestimada. Entre los estudiantes de primer semestre de psicología se refleja el nivel de autoestima como se a catalogado enesta investigación (alta, moderada, leve y baja)
Características autoestimadas:
* CONSCIENCIA:
El autoestimado es la persona que todos podemos ser. Alguien que se ocupa de conocerse y saber cuál es su papel en el mundo.
* RESPONSABILIDAD:
El que vive desde una Autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar
* RUMBO:
Elrespeto hacia nosotros y hacia la oportunidad de vivir engendra una intención de expresar el ser, de trascender, de lograr y de ser útil. Eso se hace más factible al definir un rumbo, un propósito, una línea de objetivos y metas.

LA VIDA SIN AUTOESTIMA:
Detectar La Desestima en las personas es muy fácil, ya que su manifestación a pensamientos, palabras, estados emocionales, hábitos y otrasmaneras de experiencias negativas y reprimidas.
Características de la persona sin autoestima:
* INCONSCIENCIA: ignora quién es y el potencial que posee.
* DESCONFIANZA: El desestimado no confía en sí mismo, teme enfrentar las situaciones de la vida y se siente incapaz de abordar exitosamente los retos cotidianos.
* IRRESPONSABILIDAD: Niega o evade sus dificultades, problemas oconflictos. Culpa a los demás por lo que sucede y opta por no ver, oír o entender todo aquello que le conduzca hacia su responsabilidad.

JUSTIFICACION

Podemos definir a la adolescencia como la segunda fase de nuestras vidas, donde el capullo tiende a tener cambios físicos y psicológicos, en el ciclo vital del ser humano identificamos a la adolescencia como el periodo de desarrollo y crisis, donde sereflejan las pulsiones sexuales, el desprendimiento de la figura paterna, el querer pertenecer y ser aceptado en un grupo social que cumpla con las expectativas del joven, el camino a la independencia y el querer tomar sus propias decisiones. Debido a esto en este proyecto de investigación asociamos el nivel de autoestima de los adolescentes de primer semestre de psicología con la adolescenciapara poder identificar las causas que originan el desequilibrio de la baja o alta autoestima, si bien sabemos que la autoestima es la valoración positiva que tenemos nosotros mismos. Este es un trabajo de interés social por que se pretende resolver un problema que no solo se ve reflejado en pamplona norte de Santander si no en el resto del país, donde se generara un aporte de conocimiento parainvestigaciones futuras y un apoyo a la sociedad con dicha investigación

MARCO TEORICO
FISHER, Robert, Autoestima. [trad. Verónica d´ Ornellas Radzwill, 4ª ed. España, Ed. Obelisco, 1995, 192 pp. Biblioteca FA.CI.CO.
La autoestima es definida como la valoración positiva que a diario nos hacemos de nosotros mismos, pero a menudo el área en que nos desenvolvemos o los cambios físicos presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y Sus niveles
  • Test De Nivel De Autoestima
  • nivel de autoestima
  • Nivel de autoestima
  • Niveles De Autoestima
  • Niveles de autoestima en niños
  • Autoestima Y Nivel Socioeconómico
  • Nivel de autoestima y consumo de alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS