Nivel de burnout en los maestros de educación básica del distrito d-5 de tegucigalpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Métodos de Investigación II

Nivel de Burnout en los Maestros de Educación básica del Distrito D-5 de Tegucigalpa

Integrantes

Fanny Ninoska Ordoñez 9610526
Nephtali Rodríguez Ávila 9813049
Sayda Banessa Matute Medina 20031010431Elida Susana Escobar Rodríguez 20101011484
Edelyn Rosario Artica Sandres 20111003421
Carlos David Lagos Fonseca 20111004155

Índice

Resumen……………………………………………………………………………..3

Introducción…………………………………………………………………………4

Marco Teórico…………………………………………………………………5-13

Variables e Hipótesis…………………………………………………………14-15Metodología…………………………………………………………………16-18

Análisis e Interpretación de Datos……………………………………………19-21

Conclusiones y Recomendaciones………………………………………………22

Bibliografía……………………………………………………………………23-25

Anexos…………………………………………………………………………26-30

Resumen

El burnout es considerado hoy día como un padecimiento emocional y mental que aparece en profesiones con interacciones humanas. El objetivo de este estudio es analizar la influencia que tienen en eldocente la aparición del burnout. Realizamos un estudio descriptivo mediante la aplicación del test Malasch (MBI) en una población de 465 maestros de niveles primario. En función del tipo de cada centro educativo: Los resultados han mostrado que no hay diferencias significativas entre ninguna de las variables. El nivel de burnout ha sido igual independientemente del tipo de centro educativo. Sellego a la conclusión de que la institución en donde llevamos a cabo nuestra investigación ha procurado un buen ambiente laboral, también que los sujetos encuestados muestran una personalidad equilibrada y de verdadera vocación.

El mundo laboral se desarrolla cada día de manera avanzada, imponiendo nuevas necesidades y procesos organizativos, los que influirán directamente en la salud física ymental del individuo, en este sentido ha cobrado importancia el Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional.
El término Burnout es definido por primera vez, por Freudenberguer a mediados de los años setenta, como un conjunto de manifestaciones que se presentan en los individuos que trabajan en las llamadas “profesiones de ayuda”, tales como profesores, enfermeras, trabajadores sociales,psicoterapeutas y médicos, que se presenta en un deterioro de los cuidaos y atención profesional a los usuarios de estos servicios.
La profesión docente, se encuentra de manera particular profundamente afectada por los cambios científico-tecnológicos, económicos, sociales y culturales de la sociedad actual. El profesor se ve exigido por varios factores; su misión de integrar socialmente al alumno comomiembro comprometido y responsable ante una sociedad que presentas grandes tasas de competitividad, injusticia y marginación. Además se pretende que el profesor sea un agente compensador de las desigualdades sociales y deficiencias personales.
Este síndrome queda estructurado inicialmente como un proceso de estrés crónico por contacto, en el cual se pueden dimensionar aspectos como el cansancioemocional, la despersonalización, manifestada por un cambio negativo de actitudes que lleva defensivamente a adoptar un distanciamiento frente a los problemas, e incluso proyectar el conflicto culpando a los propios estudiantes de los problemas que le pasan al mismo profesional, y la sensación de falta de realización profesional, donde se dan respuestas negativas hacia sí mismos y hacia el trabajo enun marco de fuerte insatisfacción interna, baja autoestima
La presente investigación tiene como objetivo dar conocer el nivel de desgaste y agotamiento emocional de los maestros de educación básica del DE-5 del Distrito Central de Tegucigalpa. En este grupo de profesionales radica la importancia que se le debe atribuir y el hecho de mantener la salud en los...
tracking img