nivel de comprension lectora

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un problema urgente en nuestra sociedad es el bajo nivel en comprensión lectora en los alumnos. Esta problemática se ha visto comprobada en las diversas evaluaciones realizadas como han sido la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); tomada en agosto del 2009, en lacual el Perú ocupó el puesto 62 en comprensión lectora de 65 países inscritos.

Así mismo la Ministra de Educación Patricia Salas dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011 a escolares de segundo grado de Primaria de la Educación Básica, que revelaron un estancamiento en los logros alcanzados en las áreas de Matemática y Comprensión lectora en los dosúltimos años. Según el documento, solo el 29.8% de alumnos alcanzó el nivel esperado para el grado en comprensión lectora, mientras que el 13.2% lo logró en matemáticas.

La Comprensión lectora es un proceso mediante el cual el estudiante capta el mensaje que encierra el texto, ya que muchas veces los estudiantes no logran identificar las ideas principales del texto o comprenden de manera equívocasu mensaje. Es por ello que es importante que toda persona tenga un buen nivel de Comprensión Lectora para que puedan entender los textos que leen, la intención del autor, el significado, y el mensaje del texto.

La sociedad actual requiere personas capaces de aprender, de comprender eficazmente los diversos medios informativos y que puedan solucionar problemas. Es por ello que la comprensiónlectora es necesaria en la sociedad contemporánea, pues es la base para aprender y constituye por ello una competencia fundamental.
Esta situación nos provoca una profunda preocupación. Por ello es necesario conocer y describir a profundidad esta problemática. A través de este trabajo de investigación se brindará un aporte teórico sobre el nivel de comprensión de textos narrativos en losalumnos de 6to de primaria de la I.E.P. Católica San Pío X del distrito de Los Olivos - 2013.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Problema General

¿Cuál es el nivel de comprensión de textos narrativos en los alumnos de 6to de primaria de la I.E.P. Católica San Pío X del distrito de Los Olivos-2013?

Problemas Específicos
¿Cuál es el nivel de comprensión literal de textos narrativos en losalumnos de 6to de primaria de la I.E.P. Católica San Pío X del distrito de Los Olivos-2013?

¿Cuál es el nivel de comprensión inferencial de textos narrativos en los alumnos de 6to de primaria de la I.E.P. Católica San Pío X del distrito de Los Olivos- 2013?

¿Cuál es el nivel de comprensión crítico de textos narrativos en los alumnos de 6to de primaria de la I.E.P. Católica San Pío X deldistrito de Los Olivos- 2013?

1.3. JUSTIFICACIÓN

Un problema presente en nuestra sociedad actual es el bajo nivel de comprensión lectora en nuestros alumnos, es por ello que es necesario conocer a fondo esta problemática para buscar posibles soluciones y estrategias que nos permitan superar esta dificultad.
El presente trabajo de investigación se realizará con la finalidad de dar a conocerlos aspectos teóricos de la comprensión de textos narrativos. Ya que como producto de los resultados obtenidos se podrá brindar un cuerpo teórico que permita presentar mayor información sobre el problema siendo un aporte importante en el campo de la educación.

1.4. OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar el nivel de comprensión de textos narrativos en los alumnos de 6to de primaria de laI.E.P. Católica San Pío X del distrito de Los Olivos – 2013.


Objetivos Específicos
Determinar el nivel de comprensión literal de textos narrativos en los alumnos de 6to de primaria de la I.E.P. Católica San Pío X del distrito de Los Olivos- 2013.

Determinar el nivel de comprensión inferencial de textos narrativos en los alumnos de 6to de primaria de la I.E.P. Católica San Pío X del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de comprension lectora
  • Niveles De Comprensión Lectora
  • Resumen niveles de comprension lectora
  • Los niveles de Comprensión lectora
  • niveles de comprensión lectora
  • Los niveles de comprension lectora
  • Bajo Nivel De Comprensión Lectora
  • niveles de comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS