Nivel De Conciencia

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Nivel de conciencia
La conciencia se refiere al nivel de vigilia y de respuesta y está regulada por el sistema reticular activador ascendente (SRAA) en el tallo cerebral.
Debe tenerse claro que en el sentido estricto, la conciencia no es lo mismo que orientación. Una persona puede estar consciente, pero desorientada en tiempo y espacio.
El nivel de conciencia se evalúa observando eldesenvolvimiento de la persona, la habilidad de hablar y cumplir órdenes verbales, y las habilidades motoras.
De forma primaria, se clasifica y describe en relación con la intensidad de los estímulos sensoriales requeridos para despertar a una persona.
Los términos que pueden utilizarse para describir el nivel de conciencia son:
– Alerta.
– Consciente, vigil o totalmente despierto.
– Obnubilado.
–Estuporoso.
– Comatoso.
Aunque estos términos están estandarizados y representan observaciones específicas, algunos sujetos no pueden incluirse exactamente en una de estas categorías. En estos casos, el nivel de conciencia puede documentarse con una descripción detallada del tipo de estímulo que se aplicó para hacerlo reaccionar y las respuestas verbales o motoras de este.
Alerta o vigilante. Esel nivel de conciencia más alto, caracterizado por la capacidad de responder a todos los tipos de estímulos sensoriales de intensidad mínima, cuando las condiciones externas necesitan que el individuo reaccione lo más rápido posible, y se manifiesta incluso en modificaciones electroencefalográficas. Este nivel más alto que el de la conciencia normal o vigil, puede ser incluso patológico.Totalmente despierto, consciente o vigil. Nivel de conciencia en el cual el individuo está completamente despierto y orientado en tiempo, lugar y persona. Además, la persona es capaz de responder a las órdenes verbales.
Sin embargo, insistimos, un individuo puede estar completamente consciente, pero continuar desorientado. Obnubilado. El sujeto se muestra somnoliento, o dormido la mayor parte del tiempo,pero es capaz de realizar movimientos espontáneos. Es posible despertarlo, pero habitualmente se requiere una suave palmada o sacudida adicional, para que diga su nombre. Un sujeto obnubilado tiende a volver a dormirse fácilmente y puede estar desorientado.
Estuporoso. El sujeto duerme casi todo el tiempo y realiza pocos movimientos corporales espontáneos. Se necesitan estímulos más vigorososcomo gritarle o sacudirlo para poder despertarlo. Él es aun capaz de responde verbalmente a estos estímulos, aunque lo hace erróneamente y por poco tiempo, pero está menos apto o es incapaz de cumplir órdenes y, si pretende hacerlo, sus respuestas son equivocadas. Un sujeto estuporoso raramente se orienta o se despierta completamente, incluso cuando el examinador le esté realizando pruebas derespuesta a estimulaciones sensoriales.
Comatoso. El sujeto está inconsciente la mayor parte del tiempo y no muestra actividad motora espontánea. Se necesitan estímulos nocivos fuertes como el dolor, para provocar una respuesta motora, que habitualmente es un intento dirigido a quitar el estímulo. Las respuestas verbales están limitadas a algún monosílabo o ausentes. Si no ocurre respuesta refleja, elindividuo está en coma profundo.

LENGUAJE
Definición de términos
El habla: articulación de la palabra. La formación de palabras
por el uso de estructuras neuromusculares especiales.
Disartria: la incapacidad de hablar adecuadamente, debido
a un deterioro neuromuscular de la lengua, labios, orofaringe,
etc., que permiten la articulación de la palabra.
Lenguaje: la interpretación cerebralde mensajes o su
conversión en este, a través de la escucha, la lectura, el
habla o la escritura.
Afasia: pérdida de la capacidad del lenguaje. Puede ser
de varios tipos; los más importantes son: afasia receptiva
o sensorial, cuando se pierde la capacidad de interpretar
los símbolos, las palabras; afasia motora o expresiva,
cuando el sujeto no es capaz de convertir las
imágenes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de conciencia
  • Niveles de conciencia
  • Los 7 Niveles De Conciencia
  • Etapas Psicosexuales y Niveles de Conciencia
  • Disminucion de los niveles de conciencia.
  • NIVELES DE CONCIENCIA, DEONTOLOGIA JURIDICA
  • Personalidad Y Niveles De Conciencia De Antonio Blay
  • Niveles De Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS