Nivel De Conocimiento Bíblico En Las Iglesias Evangélicas De Guatemala

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La Educación en Guatemala
Antes de hablar del “Nivel del Conocimiento Bíblico en Guatemala”, considero necesario empezar hablando acerca de la “Educación en Guatemala”, o más bien, la necesidad de educación en Guatemala, visto desde un punto de vista muy general, debido, a que pienso que si existe alguna deficiencia en una, está muy ligada a la otra, y esto, no solamente por cuestioneseconómicas o falta de oportunidades, sino más bien, como cuestión cultural e idiosincrasia.
Para muchos es sabido, y de hecho, es notorio, que Guatemala enfrenta una situación muy difícil en cuanto a la eduación, hay mucha falta de educación, es decir, la educación no se brinda como debe ser, y esto es màs notorio en el area rural. Con esto tampoco trato de excusar la razón del por qué la iglesiacristiana tiene falta de educación bíblica, sin embargo, son temas que van casi ligados, pues la una afecta a la otra.
En términos generales, pareciera que al guatemalteco promedio se le ha “negado la educación”, y esto se refleja en las increíbles, pero reales tasas de alfabetización. Según un documento publicado por www.christianaid.org con fecha de julio 2012, título “La educación enGuatemala: un escándalo de la desigualdad”, afirma lo siguiente:
sólo el 36% de las niñas rurales, indígenas saben leer y escribir y sólo el 14% terminan la escuela primaria.
Es alarmante conocer esas cifras, sin embargo, es la realidad que se vive en nuestro país; y no solamente esto; sino el documento continúa diciendo:
Alrededor del 70% de los niños indígenas menores de cinco años sufren dedesnutrición crónica en Guatemala (en comparación con el 36% de los niños no indígenas). Esta tasa es una de las más altas del mundo.
La desnutrición atrofia irreversible el crecimiento físico y mental de un niño. Dr. Carlos Arriola, que trabaja para la Christian Aid Bethania, dice: "El mayor problema de la desnutrición crónica es el desarrollo del cerebro.
A nivel cultural, pareciera que a la“educación”, no se le presta la importancia que merece. Pareciera que nuestro país ha sido condenado a vivir en la ignorancia y escases perpetua debido a la falta de interés por parte de muchos de nuestros líderes y dirigentes políticos quienes no han podido solucionar este problema tan grande (de falta de educación) que ha perdurado por años.
Ahora bien, tampoco podemos hablar solamente de la cuestióneconómica, política o infraestructura como país para contrarrestar la falta de educación que vivimos en Guatemala, sino más bien, se ha “bloqueado” el pensamiento del guatemalteco de salir adelante gracias a la “mala educación”, pues considero que la “falta de educación” siempre va a provocar algún tipo de educación, que en tal caso, sería catalogada como “mala educación”. Esto se puede notarmuy claramente en el área urbana, en donde la gran mayoría de los habitantes de las ciudades y pueblos principales, tienen acceso a la educación, sea gratuita o pagada, y hay oportunidad de estudiar, sin embargo, “culturalmente” existe un bloqueo para “no” estudiar, o para no “seguir” estudiando, o simplemente, estudiar “porque no hay otra cosa que hacer”.
En nuestro país contamos con unaestructura educacional muy funcional, por ejemplo, la clasificación por niveles de educación según edad lo demuestra:
El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:
- Educación Pre-primaria
- Educación primaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos
- Básico
- Diversificado
- Educación superior y universitaria

Culturalmente no existe el ideal desuperación personal a través de la correcta educación. El guatemalteco promedio se conforma con saber leer, escribir, conocer un poco de matemáticas y con esto piensa que ya está listo para enfrentarse a las situaciones difíciles y complicadas de la vida. No estoy diciendo que así sean todos, pero sí en una gran mayoría.
El origen del analfabetismo en Guatemala lo encontramos en el largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evangelismo biblico
  • IGLESIAS EVANGÉLICAS
  • iglesias evangelicas
  • IGLESIA CATOLICA IGLESIA EVANGELICA
  • Citas biblicas de evangelismo
  • ABORTO IGLESIA CRISTIANO EVANGELICO
  • Ley marco iglesia evangelica
  • Iglesia Evangelica La Puerta!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS