Nivel de conocimiento de los tutores de niños menores de 5 años sobre infecciones respiratorias y diarreicas agudas. hospital juan pablo pina. junio – agosto 2009 san cristóbal, republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Dominicana

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina

Tesis de grado para optar por el Título de:
DRA. EN MEDICINA

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS TUTORES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SOBRE INFECCIONES RESPIRATORIAS Y DIARREICAS AGUDAS. HOSPITAL JUAN PABLO PINA. JUNIO – AGOSTO 2009
SAN CRISTÓBAL, REPUBLICA DOMINICANASustentantes:

Mildred Altagracia Lafontaine AE-1090
Raysa M. Duran AC-7070
Porfiria Y. Santana AE-7294

Asesora:
______________________

Los conceptos expuestos en la presente
Tesis son de la exclusiva responsabilidad
de las sustentantes de la misma

Santo Domingo, D. N
2009

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS TUTORES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SOBRE INFECCIONES RESPIRATORIAS YDIARREICAS AGUDAS. HOSPITAL JUAN PABLO PINA. JUNIO – AGOSTO 2009
SAN CRISTÓBAL, REPUBLICA DOMINICANA
II.- INTRODUCCIÓN

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de madres, padres o acompañantes de niños menores de 5 años sobre signos de alarma en enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, en la emergencia delHospital Juan Pablo Pina.

La morbilidad de enfermedades en niños menores de 5 años siempre ha sido motivo de preocupación para la salud pública. Desde hace varias décadas se ha trabajado por disminuir la tasa de mortalidad infantil impulsando acciones de salud como el control de enfermedades diarreicas e inmunizaciones entre otros. El impacto de estas acciones es ampliamente conocido, pues, enel mundo se evitan a diario miles de muertes por estas causas.

De los grandes problemas que afectan a la infancia, las infecciones respiratorias agudas (IRA) ocupan un papel predominante tanto en la morbilidad como en la mortalidad. En una época donde las enfermedades emergentes y reemergentes reciben la mayor atención de la comunidad científica, por causa de la enorme trascendencia socialen el mundo de hoy y su repercusión futura, la IRA se mantiene como un grupo importante de afecciones.

Por la importancia que en la práctica y en la labor diaria del médico tiene el tema tratado, y teniendo en cuenta que constituye un problema de salud frecuente, se decidió proyectar y realizar el presente trabajo, con el cual se espera contribuir con el conocimiento de las madres,padres o tutores acerca de la gravedad de estas enfermedades, su incidencia y signos o síntomas que presentan los niños al padecerlas, a fin de reducir la tasa de mortalidad infantil en este país.

III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La diarrea aguda constituye un gran problema de salud pública en la mayoría de los países en desarrollo, como República Dominicana y es causa de importantemorbimortalidad durante la infancia, especialmente por su relación con la desnutrición y los altos costos que implica para los sistemas de salud por su alta demanda de atenciones ambulatorias y hospitalizaciones. A menor edad del niño, hay mayor susceptibilidad de presentar diarrea, siendo ésta de mayor intensidad y con mayores posibilidades de producir deshidratación.

Las infeccionesrespiratorias agudas son responsables de la muerte de cerca de cuatro millones de niños por año, principalmente en Latinoamérica. La Neumonía es responsable de aproximadamente el 85 % de todas las muertes de Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA), pero también contribuyen a esta mortalidad la Bronquitis, crup y complicaciones de las vías respiratorias superiores.

A este hecho se asocia la malacalidad del agua y los alimentos, mayor exposición a agentes patógenos, debido a pésimas condiciones de vivienda, pobreza, desempleo, analfabetismo y malnutrición.

En diferentes investigaciones se han identificado dos problemas prioritarios que hacen que la mortalidad por las infecciones respiratorias sea más alta. El primero es el retraso en el diagnóstico y la falta de tratamiento...
tracking img