“Nivel de conocimiento y actitudes sobre la lactancia materna en las madres que acuden al servicio de enfermería del centro de salud sagrado corazón de jesús los olivos - 2010”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La leche materna es considerada el alimento ideal para el niño(a) dado que provee los nutrientes que se requieren durante la infancia y además brinda protección contra enfermedades infecciosas y alérgicas. También favorece los vínculos afectivos entre la madre y su hijo o hija y establece una relación emocional que promueve un óptimo desarrollo en el niño(a).
Por ello, lapromoción de la lactancia materna, ha probado ser un recurso muy eficaz y de bajo costo en la búsqueda de mejores condiciones de salud para los países. A pesar de todos esos beneficios, la prevalencia de la lactancia materna, ha pasado por períodos en los que la utilización de fórmulas artificiales y suplementos alimentarios desde los primeros meses de vida, constituye una práctica muy común en lapoblación.
Al observar la evolución respecto al amamantamiento como una práctica de alimentación infantil, se observan diferencias significativas donde se constata que la lactancia materna ha pasado por diversas etapas de prevalencia, como que en el Perú las tasas de lactancia materna exclusiva han disminuido entre el 2000 y el 2004, del 72,5% al 69,3% en los niños menores de 4 meses y de 67,2% a 63,9%en los niños menores de 6 meses, a pesar de la promoción intensa del sector salud. [15].

La presente investigación explorará los conocimientos y las actitudes, como también las condiciones sociodemográficas de la población de estudio.
Una vez realizada la exploración, se podrá definir un diagnóstico sobre los conocimientos y las actitudes hacia la lactancia materna de las madres que acuden alservicio de enfermería del centro de salud Sagrado Corazón de Jesús Los Olivos Marzo- Mayo 2010 respectivamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción de la realidad problemática
La tensión producida por el estrés, la modernización, la independización de la mujer por alcanzar mejora laboral, falsas creencias como pensar que la lactancia materna puede afectar su belleza o simplemente elcansancio, predispone actualmente a las madres a no amamantar a sus hijos, justificándolo con escasa producción láctea, sin saber que privan a sus hijos del mejor alimento que puede garantizar su adecuado crecimiento y desarrollo.
Y por ello muchas de estas llevan a reemplazarla por la lactancia sustitutiva. Esta situación se ha incrementado a la par que han aparecido en el mercado gran cantidad deproductos industrializados que venden la idea de ser sustitutos de la leche humana, tal situación ocasiona que la madre establezca la lactancia mixta provocando pobre producción o abolición de la secreción láctea. A ésto se suma la práctica en algunos hospitales del uso de fórmulas, el contacto tardío entre la madre y su hijo, los cuales se consideran factores de riesgo para que ocurra lasuplementación con fórmulas artificiales, que por no poseer los requerimientos inmunológicos adecuados, originan un aumento de las enfermedades diarreicas, respiratorias y alergias [11]. Así como también una estrecha relación con la denutrición infantil.
Y este descenso en el uso de la lactancia materna se puede observar en estudios recientes en América Latina donde indican que la prevalencia y duraciónde la lactancia materna es más baja que en África y Asia [12, 13], alcanzando un 35% a 60% hasta los 6 meses, con una duración promedio de 2 a 15 meses [14].
En Venezuela se ha observado un importante descenso de la utilización de la lactancia natural, especialmente en la etnia Guajira, caracterizada por utilizar la lactancia natural en forma exclusiva, posiblemente por el intercambio de otrasculturas. [12, 13].
En el Perú, las tasas de lactancia materna exclusiva han disminuido entre el 2000 y el 2004, del 72,5% al 69,3% en los niños menores de 4 meses y de 67,2% a 63,9% en los niños menores de 6 meses, a pesar de la promoción intensa del sector salud. [15].
Las tasas de desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, etc. no se veras disminuidas si...
tracking img