Nivel de conocimientos sobre vih

Páginas: 57 (14064 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

MONOGRAFIA

CONOCIMIENTOS SOBRE PREVENCIÓN DE VIH/SIDA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN PABLO” - CAJAMARCA 2012.

PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADO EN ENFERMERIA

PRESENTADO POR

BACHILLERES

RAMOS HUAMÁN, José Robert.
VIGO QUISPE, Haylor Carlos.Cajamarca, Junio 2012

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad las enfermedades de transmisión sexual y el VIH Y/O SIDA, han arrebatado miles de vidas de personas, niños y adultos, así también como de jóvenes, alrededor de todo el mundo. Debido a esto, las escuelas e instituciones académicas se han dado a la tarea de incluir en sus currículos la parte de la orientación o educación sexual,de modo que desde la temprana edad, las personas deben tener conocimiento de la situación y de la manera de contagio de estas enfermedades.
A medida que han ido pasando los años, algunos jóvenes en edad escolar han ido conociendo acerca del tema y volviéndolo parte de su diario vivir. En cambio, otras comunidades no se han percatado del problema que tienen en sus manos. En el Perú, jóvenes quehan recibido una educación sexual de calidad, orientados al buen uso de los métodos con el preservativo, y otros como la abstinencia, han enfrentado estas enfermedades con una actitud de prudencia y cuidado, llevando a cabo una vida sexual sana y saludable, por así decirlo. Entre tanto otros, que no han recibido ningún tipo de orientación, viven su vida sin ningún tipo de cuidado ante estasenfermedades de transmisión sexual y VIH y/o SIDA sobre todo en las zonas rurales marginales, por otro lado los programas de prevención, educación por parte de las instituciones públicas y privadas no funcionan correctamente o simplemente no existen, y si existen no funcionan o no cuentan con los recursos disponibles para ejecutarlos.
En nuestra investigación se ha podido identificar, entre lapoblación de jóvenes entre los 16 y 23 años, la recepción y la falta de calidad de este tipo de información y en los mismos se presentan actitudes y prácticas prudentes o desinhibidas ante el contagio de estas enfermedades. Estas actitudes y practicas podrían elevar o reducir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual y VIH y/o SIDA, impidiendo la culminación de sus estudios y aun mayor,la propagación de enfermedades infectocontagiosas, las cuales, en algunos casos, podrían ser letales para el individuo en los pocos años subsecuentes.
Ante esta situación, se hace necesaria la investigación sobre Nivel de conocimientos sobre prevención de VIH/SIDA en los alumnos de la institución educativa de educación secundaria “San Pablo” , con la finalidad de investigar un marco conceptualque ayude a definir conceptos en la formación profesional de los estudiantes de enfermería, por otro lado se recolectaron datos a través de 29 ítems aplicados a los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “San Pablo” los cuales han sido procesadas en formatos de Excel e interpretados; también ha sido necesaria la formulación de conclusiones y recomendaciones, en relación delos datos obtenidos que servirán como base para futuras investigaciones.

II. CONTEXTO
Uno de los principales problemas de la actualidad en todo el mundo es el aumento de personas portadoras de VIH/SIDA. Es necesario destacar que a nivel mundial la pandemia del VIH/SIDA es considerada como uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI .Dicha pandemia puedeafectar a cualquier persona, sin discriminación de sexo o condición socioeconómica, siendo la población más vulnerable la de los adolescentes. El Programa Conjunto de Las Naciones Unidas Contra el VIH/SIDA y la Organización Mundial De La Salud, que emitió en el 2009 nos brinda una visión panorámica de la incidencia de más personas portadoras de VIH. En el mundo a diciembre del 2008; 33,4 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Sobre Vih En Adolescentes
  • Nivel de conocimientos sobre climaterio
  • Nivel de conocimiento sobre la lactancia materna
  • Evaluacion de conocimientos sobre la transmision del vih/sida ocupacional en el personal de enfermeria, en...
  • Nivel De Conocimiento Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes.
  • Nivel conocimientos sobre diarea
  • Nivel de conocimiento sobre diarrea
  • Niveles de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS