NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES HACIA LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNAP, IQUITOS 2013

Páginas: 47 (11668 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CAPÍTULO I
1. INTRODUCCIÓN

El uso de métodos anticonceptivos varía tremendamente en todo el mundo, tanto en términos de nivel total como del tipo de métodos. Esto genera una problemática poblacional como son los embarazos no planificados. En muchos países las mujeres y las parejas dependen mayormente de uno o dos métodos, debido a la política gubernamental y esto tiene como consecuencia eldesconocimiento de otros métodos que se pueden usar para disminuir la tasa de embarazos en jóvenes que accidentalmente y sin planificación alguna quedan embarazadas. El uso de métodos anticonceptivos en un país o región en particular puede considerarse “desequilibrado” si la mayoría de los usuarios dependen de unos pocos métodos. En muchos países más de la mitad de todos los usuarios deanticonceptivos usan el mismo método, como la píldora o la esterilización. Una serie de factores podrían explicar por qué las opciones parecen limitadas, ésta problemática en nuestro país ha conllevado a muchos problemas de salud en la mujer peruana. Aunque en estos tiempos las mujeres peruanas conocen más sobre métodos anticonceptivos pero eso no ha significado que la brecha entre el conocimiento y usoefectivo se haya cerrado, pues, aproximadamente, un millón de niñas/os nacieron sin que sus madres y/o padres hubieran querido tenerlas/os. Es decir, las mujeres aún se encuentran insuficientemente protegidas frente a un embarazo no planificado, muchas veces por mitos y desconocimiento acerca de los mecanismos de acción respecto de los anticonceptivos, por falla del propio método, por el escasocontrol que tienen sobre sus decisiones reproductivas atribuidas a su condición de discriminación, y muchas porque estos embarazos se produjeron en situaciones de violencia. El 64% de las adolescentes entre 15 y 19 años embarazadas en el Perú no desea el embarazo que gesta. (1)
Similar tendencia ocurre en la región Loreto donde el número de casos de embarazos no deseados va en aumento, ya que elinicio de la actividad sexual en zonas rurales es cada vez más precoz. En promedio esto ocurre a los 14 años de edad mientras que en Arequipa, que muestra el promedio más tardío, ocurre a los 18 años de edad. Estos datos, aun cuando no se refieren específicamente al mundo rural, ya nos revelan que la región constituye una prioridad para la Educación en Población y la creación de servicios de saludaccesibles a la población, con capacidad de respuesta a la demanda insatisfecha de planificación familiar. (2)
La sexualidad de las jóvenes se caracteriza por la dificultad de acordar unmodelo de comportamiento con sus parejas, así como por relaciones inestables,conflictos emocionales, secretos, actitudes rebeldes y, con frecuencia,relaciones sexuales no protegidas, especialmente en los primerosmomentos desu actividad sexual. Consecuencia de estas condiciones, muchos embarazos nodeseados se producen en el curso de la adolescencia, cuando las parejas inician su actividad sexual, sin tener en cuenta la necesidad del empleo de la anticoncepción o sin haber tenido acceso a servicios apropiados. (3)

Los jóvenes universitarios son parte importante de nuestra sociedad y ocupanaproximadamente el 27.5% de la población total del país de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana, aplicada en el año 2011, por lo tanto es preocupante la susceptibilidad de éstos ante posibles conductas sexuales que pongan en riesgo su permanencia en la carrera profesional de elección.

El presente estudio propuso mostrar la relación entre el nivel de conocimientos y las actitudeshacia los métodos anticonceptivos en estudiantes de Ciencias de la Salud, cuyo desempeño involucra el autocuidado de las personas, entre ellos las medidas de promoción de la salud, prevención de las enfermedadesy embarazos no planificados durante la formación profesional. Los resultados de esta investigación servirán como marco referencial para profundizar el estudio sobre ésta área a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado de conocimientos y actitudes frente a metodos anticonceptivos
  • Actitud hacia los métodos anticonceptivos.
  • Nivel De Conocimiento Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes.
  • Conocimientos y actitudes de metodos anticonceptivos
  • Conocimiento De Metodos Anticonceptivos En Estudiantes
  • Actitudes Del Público Hacia La Ciencia
  • Actitudes del publico hacia la ciencia
  • Actitudes Del Público Hacia La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS