Nivel de conocimietos de métodos anticonceptivos

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
“NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES (12-17 AÑOS) EN LA I.E S.J. AYACUCHO -2010”

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La organización de naciones unidas en estudios realizados en ameritas latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jóvenes adolescente, reporto que en republica dominica de cada mil mujeres que se embarazan, almenos 104 son jóvenes adolescentes entre 15-19 años de edad.[1]
Estos estudios realizados se han referido mas a riesgos obstétricos y prenatales, dejando a un lado, quizás lo más importante que es la lesión emocional y la orientación en cuanto a la educación sexual con miras a evitar próximos embarazos no deseado. Quince millones de adolescentes aproximadamente en el mundo, dan a luz cada año.En América Latina el 71% de los adolescentes de 15-19 no utilizan métodos anticonceptivos, debido a ello el 52% es el promedio de embarazos no deseados, y el 53% han empezado a tener relaciones sexuales antes de los 19 años.
El embarazo en adolescentes es cada día mas frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones máscerteras para tratar de frenar este crecimiento.[2]
El embarazo en adolescentes es preocupante y generador de graves consecuencias en la salud individual, familiar y colectiva. Es un problema en todas las regiones del país, en la selva 26%, en área y rural 22% y sin educación 37%.
Los métodos anticonceptivos en las adolescentes son inaccesibles debidos a tabús sociales, barreras políticas,económicas y culturales.
Las adolescentes que pertenecen a un nivel socioeconómico alto o medio son menos proclives a tener relaciones sexuales y utilizan más los métodos anticonceptivos (condón), mientras que sus pares de estratos bajos son más proclives a tener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo.
“En nuestro país los adolescente son hacen uso de los método anticonceptivossolo el 0.9% de las mujeres adolescente usan como método anticonceptivo el condón; el 28% de ellos conoce el VIH-sida, pero no saben cómo evitarlo; el 50,7% de las mujeres entre 15 y 19 años no conocen sobre infecciones de trasmisión sexual (ITS), una de cada 20 adolescentes se ve afectada por una ITS.”
EMILIA MIYAR PIELGA, IGNACIO GONZALES LABRADOR (autores)
Su identidad; busca su personalidad yse eleva en la adolescencia, cuando el desarrollo físico, cognoscitiva social y emocional alcanza un máximo nivel.
Amigos; los adolescentes emplean la mayor parte de su tiempo con un grupo de iguales, algunos inclinan a los adolescentes a conductas antisociales.
La falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos en las adolescentes hace que inicien su actividad sexual a temprana edad enlos varones a los 17 años y en las mujeres a los 19 años, porque es insuficiente la información generalizada en relación al uso de anticonceptivos subsistiendo temores y daños que puedan ocasionar al organismo siendo a posibles complicaciones.
Influyen también entre otras causas la idiosincrasia, el nivel educativo, las costumbres de nuestros pueblos, la forma acercamiento, a los servicios desalud, que modelan un determinado comportamiento de las parejas hacia la aceptación de la planificación familiar.
El 13% de las mujeres de 15 a 19 años ya son madres o están gestando por primera vez según ENDES 2000.
Esta situación se presenta porque tienen poco conocimiento sobre la frecuencia e incidencia de las ITS.
En la Institución Educativa San Juan se ha observado que la gran mayoría delos adolescentes tienen dificultad a los servicios de salud por medios económicos, como tabú, vergüenza por la crítica de haber empezado sus relaciones sexuales antes de terminar la secundaria.
La mayoría de los adolescentes tienen poca información y desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos; sobre todo los de estatus social bajo y de grado primario los que inician su actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel De Conocimiento Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes.
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS