Nivel de desarrollo cognitivo matematicas (pensamiento logico racional)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL DE DESARROLLO COGNITIVO
MATEMATICAS (PENSAMIENTO LOGICO RACIONAL)

A continuación presentamos un documento de apoyo para el llenado del registro de observación del perfil grupal correspondiente a las acciones de clasificación, seriación y noción de la cantidad del pensamiento lógico-racional. Es importante destacar que las categorías enunciadas para cada una de las claves son unasíntesis muy apretada y unilateral de lo que se espera que, en función de su nivel de desarrollo cognitivo, el alumno logre realizar; esto significa que en la práctica de la observación el maestro debe tomar en cuenta no sólo los efectos o resultados de la actividad desarrollada sino que debe explorar la forma en que el niño ha llegado a ellos, las hipótesis que elabora, la justificación que les da, losargumentos mediante los cuales resuelve los conflictos o contradicciones que se le presentan, la posibilidad de resolver problemas o situaciones similares por analogía o generalización etc.; ello implica necesariamente que el docente debe tener un conocimiento lo más amplio posible de la epistemología genética y de la pedagogía operatoria de ella derivada y que soportan y fundamentan la presenteguía y las actividades relativas pues de no ser así corre el riesgo de realizar una observación y registro mecánicos y erróneos.


CLASIFICACION: Agrupar los objetos en función de sus semejanzas y diferencias. Construir un sistema para organizar "mentalmente" tanto la representación del mundo como el propio pensamiento.

PERIODO PREOPERATORIO ( DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS )
Primer estadio:

a1 =El niño organiza los objetos en una línea sin clasificarlos, simplemente los alinea.
a2 = El niño forma objetos sencillos con el material, sin clasificarlos pero formando figuras a manera de representación.
a3 = El niño forma objetos complejos utilizando todo el material proporcionado, a manera de representación y sin clasificarlos.
Segundo estadio:

b1 = El niño forma varias o una colección,pero al clasificar los objetos no utiliza un solo criterio pudiendo incluso dejar objetos sin clasificar.
b2 = El niño logra colecciones amplias utilizando un solo criterio. Es capaz de formar subcolecciones o subconjuntos especificando criterios y considerando dos niveles de semejanza. Sin embargo no logra determinar que un conjunto es mayor que cualquiera de sus subconjuntos (no logra lo quellamamos inclusión de clase)

PERIODO OPERATORIO CONCRETO
(DE LOS 7 A LOS 11 AÑOS)

c1 = El niño clasifica correctamente y logra determinar que un conjunto es mayor que cualquiera de sus subconjuntos (inclusión de clase). Puede colocar un objeto en dos conjuntos traslapados justificando su acción.
c2 = El niño clasifica correctamente en varios niveles de inclusión y logra entendercorrectamente la jerarquía que establece. Tiene dificultad para clasificar objetos complejos y para clasificar mediante indicaciones verbales sin referencia concreta.

PERIODO OPERATORIO FORMAL
(DE LOS 11 A LOS 15 AÑOS)

d1 = El niño fácilmente clasifica y vuelve a clasificar de distintas maneras y con diferentes criterios. Es capaz de reconocer que los criterios empleados para clasificar sonarbitrarios. Puede clasificar objetos abstractos sin referencia sensorial, material o concreta. También puede clasificar objetos complejos. Puede fácilmente realizar operaciones de clasificación mediante indicaciones verbales y hacer explícito el sistema de reglas que utiliza.

SERIACION: Ordenar los objetos en una serie de mayor a menor o de menor a mayor. Establece relaciones de transitividad yreciprocidad entre los elementos de la serie.

PERIODO PREOPERATORIO (DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS)

Primer estadio:

a1 = El niño no logra ordenar los objetos, simplemente los coloca unos al lado de otros.
a2 = El niño logra ordenar los objetos por tríos o por pares no coordinados entre sí sin establecer comparación ni relación entre ellos.
a3 = El niño logra ordenar todos los objetos aunque no en...
tracking img