Nivel de educacion basica en mexico y su pertenencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL DE EDUCACION BASICA EN MEXICO
La educación básica de acuerdo al acuerdo nacional de educación básica se modifico en los artículos tercero y 31 la constitución y se promulgo la ley general de educación.
Se pretende que durante la niñez y la adolescencia se adquieran conocimientos y se desarrollen habilidades hábitos y actitudes.
La educación básica en sistema escolarizado es la masnumerosa se calculan 28 millones de estudiantes de 3 a 15 años.
Cobertura
En 1997 se proporciono educación a 22 889 300 alumnos de preescolar a secundaria.
Con respecto a la matricula se dio un incremento de 0.8%. hay estimaciones derivadas de los resultados de conteo población dado por el instituto de estadística geográfica e informática.
Hay varios factores que explican la deserción de niños queno acuden a la escuela. Es un rango que se da por no poder desplazarse a las diferentes localidades alejadas, o por no tener los recursos sufientes para adquirir los materiales de estudio. Tanto en pobreza como en marginación.
El gobierno federal realiza diversos esfuerzos para extender la cobertura de los servicios de educación básica.
Preescolar
En 1997-1998 se presento una matrícula de 2.3%de asistencia a este nivel educativo. Se ha procurado que por lo menos todos los niños de 3 a 5 años cursen al menos un grado de preescolar.
Primaria
La educación primaria redujo su índice de población en un 0.02% debido a que la población extra edad ha disminuido.
La edad más conveniente para cursar la primaria es de 6 a 11 años, la reducción de este servicio no quiere decir que haya dadomarcha atrás si no al contrario quiere decir que se ha mejorado el servicio por que las tazas de reprobación han bajado.
También se habla de la disminución de alumnos que abandonan la escuela y eso prueba la tendencia creciente de la eficiencia en educación primaria.
Estudios recientes hablan de que se ha hecho un análisis de jóvenes de entre 15 y 19 años y afirman haber terminado la primariacompleta.

Secundaria
Se estima crecimiento de un 13% de alumnos atendidos. Actualmente la secundaria representa el principal reto en materia de cobertura.
Aunque aún no se puede estar satisfecho con la matricula de este nivel.

Educación comunitaria
En el país existen más de 200 00 localidades de las cuales un 75% cuenta con menos de 100 habitantes, por situación de pobreza y extremoaislamiento las comunidades más alejadas y dispersas requieren un sistema de educación completa y adaptable al entorno.
Esta modalidad de caracteriza por ser impartida por un instructor capacitado.

Educación indígena
La composición pluricultural de México ha sido reconocida por la constitución.
Y es por eso que se emplean escuela con la valoración de tradiciones y particularidades culturales.
Se hanbeneficiado más de 29 667 menores indígenas.
* REPROBACION
La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser consientes quepara muchas familias de México cumplir con esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para trabajar y que de esta manera aporten algo de dinero para el sustento del hogar, al no tener el dinero necesario para tener los materiales con los que trabajaran en el aula sus trabajos no serán eficientes lo que provocaraque el alumno no saque buenas notas lo que lo conllevara a reprobar.

* AUSENTISMO
Uno de los más importantes factores que influyen en el cada vez mayor incremento del Ausentismo es el funcionamiento de la organización administrativa que cuando no funciona eficaz y eficientemente, crea problemas y explica los problemas planteados.
Se ha llegado a la conclusión que el Ausentismo no se...
tracking img