Nivel de estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

NIVEL DE ESTRÉS DE LOS NIÑOS TRABAJADORES DE LA CALLE RELACIONADO CON EL APOYO FAMILIAR Y ADAPTACIÓN SOCIAL.

AUTORAS :
HIDALGO GARCIA, OLIVIA

ASESORA : Dra. JOSEFA CABRERA DIAZ

TRUJILLO – PERÚ

2008

PROYECTO DE TESIS

1. TITULO: Nivel de Estrés de los niños Trabajadores de la Calle en relación con elApoyo Familiar y Adaptación Social.

2. AUTORAS:
Bach. Olivia Hidalgo García

3. NOMBRE DE LA ASESORA: Dra. Josefa Cabrera Díaz

4. TIPO DE INVESTIGACION: Por su Propósito : Aplicada
Por su Profundidad : Descriptiva Correlacional

5. LUGAR DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO:Mercado la Hermelinda La Libertad-Trujillo

6. DURACION DEL PROYECTO: Inicio : 17/03/08
Termino: 17/07/08

7. PLAN DE INVESTIGACION
7.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los niños crecen a su propio ritmo, a medida que van creciendo, sus habilidades y comprensión de conceptos y del mundo alrededor deellos continúan creciendo, entienden conceptos abstractos, el reconocimiento y aceptación de los compañeros es de vital importancia. El ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteligencia del estudiante. (5)

En un período de la vida que debería ser de aprendizaje escolar y preparación para una edad adulta productiva, existen niños y niñas que ven irse su infanciay, con ella, la promesa de un futuro mejor. Un estimado de 246 millones de niños están siendo ocupados en labores infantiles, con cerca del 70 por ciento de ellos (alrededor de 171 millones) trabajando en condiciones de riesgo, incluyendo trabajos en minas y canteras, trabajos con químicos y pesticidas o con maquinaria peligrosa.

En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vezmás alarmante, pero esto no sólo se da en países subdesarrollados ni pobres, sino que también se presenta en países desarrollados de Asia , África y la Unión Europea. Estos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte de un modelo de economía de subsistencia, en donde se dedican al comercio ambulante y la venta callejera. En el Perúpara el año 2001 se reportaban un promedio de 1'900,000 niños, niñas y adolescentes que trabajan de los cuales 664,000 como promedio los hacían en las calles de las ciudades más grandes del país. Las cifras de la Encuesta de Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística) acerca del trabajo infantil en nuestro país. Estas muestran un leve descenso del trabajo de niños y adolescentes entre losaños 1999 y 2006. El porcentaje bajó de un 6,5 % a un 6,1 %. Es oportuno señalar que en las encuestas de hogares el módulo de trabajo infantil sólo se implementó en 1999 y en 2006. Por otra parte, según el Censo de 2004 del INE, de un total de 689.326 menores de entre 5 y 17 años que viven en nuestro país, 42.000 trabajan.

El trabajo infantil, especialmente en niños menores a 14 años, es unproblema que cada vez se agudiza más en países subdesarrollados como el nuestro, a pesar que existen disposiciones expresas de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que prohíben que los menores de edad sean sometidos u obligados a realizar trabajos; sin embargo, en nuestro país esto constituyeletra muerta
Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicio, acceso inadecuado a la educación, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalización económica. Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es el único factor determinante en...
tracking img