Nivel De Estrés En Alumnos Del Centro Preuniversitario Pedro Ruiz Gallo De Ferreñafe

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Nivel de estrés en alumnos del centro preuniversitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreñafe
Sandra María de Fátima Díaz Zeña
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Chiclayo, Perú

Resumen
El estrés académico es una problemática creciente. Sin embargo, su estudio está abriéndose paso en el ámbito de la investigación recientemente. Este trabajo pretende determinar el nivel de estrés quepresentan alumnos preuniversitarios. En este estudio participaron 33 alumnos del Centro Preuniversitario edro Ruiz Gallo de Ferreñafe inscritos en el semestre académico 2010 I. Los resultados indicaron que existen nivel medio de estrés en los estudiantes, esto debido a factores como la constante competitividad que logran desencadenar dicho estado.
Palabras clave: estrés, preuniversitarios, SISCO.Abstract
Academic stress is a growing problem. However, his studio is making its way through the field of research recently. This paper aims at determining the level of stress that have pre-university students. The study involved 33 students of Pre-University Centre for Ferreñafe edro Ruiz Gallo semester enrolled in the 2010 I. The results indicated that there are average level of stress instudents, that due to such factors as the continued competitiveness achieved trigger this condition.
Keywords: stress, pre-university, SISCO.

Nivel de estrés en alumnos del centro preuniversitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreñafe

El incremento considerable de universidades es un hecho que caracteriza a nuestra sociedad actual. Hoy en día somos testigos de cómo la vida universitaria se haconvertido en un bien al que más de uno, sin escatimar nivel socioeconómico, aspira llegar. Lograrlo, sin embargo, parece no ser tan sencillo y consecuentemente la proliferación de una preparación preuniversitaria se vuelve latente. Estos cambios sociales traen consigo elementos desencadenantes de estrés, entre ellos la competitividad. Así, buscar ser de los mejores para alcanzar el ingreso, pueden serfactores provocadores de estrés académico.
Considerando lo antes dicho, valdría plantearse la pregunta ¿Cuál es el nivel de estrés en los estudiantes preuniversitarios, específicamente, en alumnos del Centro Pre Universitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreñafe inscritos en el semestre académico 2010-I?
El presente proyecto de investigación, con la finalidad de poner en práctica los conocimientosadquiridos en el curso de Metodología de la Investigación Científica, busca dar una respuesta a dicha interrogante y tiene por objetivo determinar el nivel de estrés existente en la población a estudiar.
Teniendo en cuenta el gran esfuerzo intelectual que requiere la vida preuniversitaria además de la exigente competitividad que el alumno debe sobrellevar, la presente investigación busca dar a conocersi los factores antes mencionados reflejan niveles altos de estrés en estudiantes preuniversitarios, de manera que ayude a futuras investigaciones sobre el tema en referencia.
El estrés académico afecta al estudiante emocional, física y socialmente; este estado puede ser sobrellevado de maneras diferentes por cada persona.
Hernández, Pozo y Polo (1994) en sus estudios realizados sobre cómo semodifica el estilos de vida en los estudiantes a medida que se acercan los exámenes, concluyeron que en los cambios más comunes en el área conductual, son la adquisición de hábitos insanos como: el consumo excesivo de cafeína, tabaco o sustancias psicoactivas.
En el plano cognitivo, Muñoz (2003) manifiesta que los patrones emocionales y de valoración de la realidad varían sustancialmente cuandoexiste mayor exigencia intelectual, se percibió además mayor estrés durante la época de exámenes que fuera de ella.
Finalmente, en el área psicofisiológica, Pellicer, Salvador & Benet (2002) informan que hay incidencia entre el estrés académico y el deterioro de la salud del estudiante. Entre los cambios que señalan los autores, recalcan: una depresión del sistema inmunitario lo que genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reloj de Pedro Ruiz Gallo
  • Reloj De Pedro Ruiz Gallo
  • Pedro Ruiz Gallo
  • Ensayo de pedro ruiz gallo
  • Pedro ruiz gallo
  • PEDRO RUIZ GALLO
  • Ensayo a pedro ruiz gallo
  • proyecto de tesis pedro ruiz gallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS