Nivel de informacion del desarrollo de la region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA

METODOLOGÍA UNIVERSITARIA II

Influencia del nivel de información de los alumnos de la UPN del semestre 2010-I sobre el desarrollo de su región.

Docente:

Wilfredo Valverde Rodríguez

2010 – I

I. DATOS GENERALES

1.1 Título del Proyecto:
Nivel de información de los alumnos de la UPN del semestre 2010-I sobre eldesarrollo de su región.

1.2 Autor
1.2.1 Nombres de los autores
Díaz Llanos, Miguel
Alayo Sánchez, Hernán
Saldarriaga Rosales, Noelia
Huaraz Barrón, Diana
Kohayagawa Martínez, Carla
1.2.2 Ciclo de Estudios
II ciclo
1.2.2 FacultadEstudios de la Empresa
1.2.3 Departamento Universitario
Departamento de Letras
1.3 Tipo de Investigación
La investigación es de tipo DESCRIPTIVA, ya que busca describir cada variable obteniendo un completo dominio de las áreas a conocer para poder formular hipótesis acertadas que respondan a la pregunta en cuestión.
1.4Localización de la Investigación
1.4.1 Lugar: El lugar a investigar será la Universidad Privada del Norte de Trujillo.

1.4.2 Institución donde se desarrollará el proyecto
La presente investigación se llevará a cabo en tres escenarios: el trabajo de campo se realizará en La Presidencia de la Región- Trujillo y UPN (recopilación de datos); y las tareas de gabinete en laBiblioteca Daniel Rodríguez Hoyle-UPN.
1.5 Ámbito
La investigación se enmarca en el ámbito de las Ciencias Sociales y la Gestión Administrativa.

1.6 Duración del Proyecto
El desarrollo del proyecto tendrá una duración de 6 meses:
Fecha de inicio: 06 de abril de 2010
Fecha de término: 25 de junio de 2010

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN2.1 El Problema de Investigación

2.1.1 Planteamiento del problema
En un mundo cuyos dos objetivos globales son la integración y el desarrollo, surge la regionalización como medio para alcanzarlos. De esta manera se puede ver cómo cada vez más unidades territoriales se integran en regiones a nivel mundial, por ejemplo, se puede tocar el tema de la región deAsia-Pacifico (APEC); hasta llegar a mencionar la propia regionalización que hace unos años se acaba de consolidar en nuestro país.
La perspectiva de cómo se ha planteado la integración regional a lo largo de la historia peruana, es como un proceso de identificación, delimitación y conformación de un sistema de unidades territoriales y un sistema operativo para la ampliación de políticas quefomentan el desarrollo a través de una autonomía política, económica y administrativa. No obstante este “desarrollo”, o sus resultados son muchas veces abstractos para la población debido a la poca información que percibe del estado e incluso de cada presidencia regional y a la vez al desinterés de la ciudadanía por conocer los proyectos de desarrollo y planes de trabajo de su región.Todo ciudadano tiene el derecho de ser informado y el deber de informarse sobre el trabajo que viene realizando su región; ya sean obras, planes o programas de desarrollo, lo cual en realidad no esta sucediendo o no se esta dando de una manera eficaz en la región La Libertad. Por otro lado la poca importancia que le están dando las autoridades no esta teniendo en cuenta el papel que juega lainformación al ser transformada por los ciudadanos en una opinión la cual será el calificativo que recibirá de manera genérica La Presidencia de la Región y es más, El Estado.
Esta situación no es más que el resultado de la deficiente comunicación que trasmite el Estado (Presidencias Regionales) sumado al desinterés de la ciudadanía.

Otro punto que refuerza el...
tracking img