Nivel de la catividad cognitiva

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Nivel de actividad cognitiva :
El nivel sensorial como su nombre lo dice proviene de los sentidos, este nivel se da principalmente en los primeros años de vida donde empiezan a conocer el mundo por las percepciones, o sensaciones, cada sentido va teniendo sus desarrollo propio, primero es el oído, este se desarrollo desde antes de nacer, después de nacido, se empiezan a desarrollar la vista, alprincipio los bebes solo ven sombras y poco a´poco se va desarrollanado para poder distinguir personas,y formas, y ya después empiezan a ver colores, después se desarrolla el gusto y el tacto, al principio los bebes no distinguen sabores, y poco a poco empiezan por las cosas saladas y después las cosas dulces, estos dos sentidos se van desarrollando de manera simultaneas, y ´por ultimo sedesarrolla el olfativo
Los niveles representativos se presentan en niños en edad preescolar, al rededor de los 4 y 6 años, en esta etapa se da la imitacion, es cuando por ejemplo las niñas juegan a ser mamas, y copian la imagen que ellas traen de mama se ponen su ropa, agarran sus pinturas y se las ponen, etc,
Y el nivel racional, es cuando razón y piensan las cosas, ese nivel es el que seguimosdesarrollando toda nuestra vida y se inicia a partir de los 6 o 7 años

Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertasáreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.-
Base filosófica y su relación con la sensación y percepcion
La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
La percepción no es sólo una merasuma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas desentido.
La integración de cada persona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptiva. Si analizamos esta definición obtenemos que la percepción:
* Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
* Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de lapercepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
* Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva los recuerdos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección se produce mediante la atención.
Clasificaciones de lasensaciones y precepciones

SENSACIÓN
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Las sensaciones se clasifican en   los diferentes tipos que son:
1.- Sensaciones visuales: sus unidadesreceptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.

2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.

3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles cognitivos
  • Nivel Cognitivo
  • Evaluacion funcional del nivel cognitivo
  • Estimulación A Nivel Cognitivo
  • ODORANTES Y SU INFLUENCIA A NIVEL COGNITIVO
  • Caso cognitivo a nivel sexual
  • Procesos Cognitivos De Alto Nivel
  • Nivel Cognitivo Sobre El Colthan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS