Nivel de lectura en mexico

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
EL IMPACTO DE LOS BAJOS NIVELES DE LECTURA
EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS MEXICANAS

Seudónimo: La Diosa de la Luna

Introducción

En medio del fragor tecnológico del siglo XXI, la lectura reclama su espacio en la enseñanza de los jóvenes, los nuevos profesionistas. Las universidades enfrentan el reto de rescatar la lectura como proceso de interpretación y construcción interminable, necesariopara la formación integral del hombre.
Considerando lo anterior, en el presente trabajo se analiza el impacto de los bajos niveles de lectura en México en las aulas universitarias. El ensayo se enfoca en señalar como la ausencia del hábito lector entre el grueso de la población mexicana repercute ineludiblemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educaciónsuperior del país, resultando afectado el sector juvenil.
A la vez que se destacan las acciones que han emprendido las instituciones gubernamentales para solucionar el problema, este trabajo ofrece una serie de propuestas que habrán de emprenderse por parte del maestro y las propias instituciones educativas a fin de fomentar el hábito lector entre los jóvenes estudiantes que acuden a las aulasuniversitarias.

Los bajos niveles de lectura en México

La lectura, en especial la de libros, es un factor fundamental para el crecimiento económico, político, social y cultural de las personas y de las naciones. El nivel de desarrollo de un país puede medirse por el número y la calidad de sus lectores, así como por la infraestructura que sostiene a la lectura y la escritura. Por otra parte,la lectura tiene que ver no sólo con las humanidades y las ciencias, sino con todos los campos del conocimiento, con todas las esferas de actividad. Leer bien, comprender lo que se lee, leer por gusto es un fundamento indispensable para ir adelante en la era del conocimiento.
En los últimos veinte años se ha ido aguzando la conciencia de que los niveles de lectura en México son muyinferiores a los que demanda la exigencia de desarrollo del país y a los que supondría el nivel de alfabetización. La dificultad de las escuelas para formar lectores, la escasa producción editorial, el número insuficiente de bibliotecas y librerías, la reducida circulación de los medios impresos, son síntomas de la ausencia del hábito lector en el país, un problema que no solo de un pequeño grupo deilustrados, sino de toda la población.
Hoy no resulta aventurado afirmar que los mexicanos no leen. Hablando dentro de un contexto mundial, se sabe que en México los niveles de lectura son excesivamente bajos comparados con los de otros países. La UNESCO nos ubica en el penúltimo lugar en una lista de 108 países. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Editorial afirma que el promedio delectura en la nación es de 1.2 libros al año, pero otras instancias señalan es medio libro al año lo que los mexicanos verdaderamente leen en promedio. Las cifras son desconsoladoras si se comparan, por ejemplo, con Noruega, Alemania o Estados Unidos, países que registran un promedio de lectura de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante, respectivamente.
Algunos otros datos preocupantes:el 1% de la población adquiere la mitad de todos los libros que se editan en nuestro país; en México se producen menos de 5,000 títulos nuevos cada año y 15,000 títulos en total; los mexicanos dedican, en promedio, menos del 2% de su ingreso a comprar libros; las librerías se mantienen por la venta de libros escolares ya que las obras de cultura general o literatura se venden muy poco; casi el 40%de las librerías del país están en el Distrito Federal; América Latina representa el 9% de la población mundial, pero menos del 1% del consumo de productos culturales.
Por ello, en todos los niveles de gobierno, sobre todo el federal, se ha asumido como imperativo poner en marcha un programa permanente para hacer de México un país de lectores, es decir, para estimular la lectura en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BAJO NIVEL DE LECTURA EN LOS UNIVERSITARIOS DE MEXICO
  • EL BAJO NIVEL DE LECTURA EN LOS UNIVERSITARIOS DE MEXICO
  • Investigacion del nivel de lectura en mexico
  • Niveles de lectura universitaria en méxico
  • Niveles de lectura
  • niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS