Nivel de leucocitos despues del ejercicio fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

o Resumen _____________________________________________ 2

o Introducción __________________________________________ 3

o Objetivos _____________________________________________ 6

o Material y Métodos_____________________________________ 7

o Metodología ___________________________________________7

o Resultados____________________________________________ 9

▪ Recuento leucocitario______________________________9

▪ Formula diferencial leucocitaria____________________ 10

▪ Índices leucocitarios ______________________________ 12

o Discusiones___________________________________________ 15

oConclusiones__________________________________________ 16

o Anexos_______________________________________________ 17

o Revisiones bibliograficas_________________________________25

RESUMEN

Se estudió los cambios en el hemograma de Schilling luego de un esfuerzo físico moderado en 5 alumnos varones matriculados en el curso de hematología de la Universidad Nacional de San Agustín. El ejercicio físico consistió entrotar durante 15 minutos alrededor de la cancha de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. A los 5 alumnos se les extrajo sangre venosa antes y después del ejercicio, la evaluación de la sangre se realizo en el laboratorio de Fisiología Animal de la Escuela Profesional y Académica de Biología, donde se evaluó el recuento leucocitario, formula diferencial leucocitaria y los índicesleucocitarios. Con el análisis de varianza (ANOVA) se determino con una confiabilidad del 95% que si hay una variación estadísticamente significativa en el recuento leucocitario después de ejercicio para todos los alumnos evaluados. Se encontró un aumento de neutrófilos y disminución del número de linfocitos post ejercicio en los alumnos, excepto el alumno 3 quien mostro un aumento del número delinfocitos y una disminución del número de neutrófilos después de realizar el ejercicio físico. Los índices leucocitarios no mostraron variaciones estadísticamente significativas después del ejercicio físico.

INTRODUCCION

La comida, la actividad física y el stress pueden ser causa de elevación del número de leucocitos. Principalmente la actividad física influye en la elevación del numero deleucocitos debido a que causa una elevación en la temperatura causando un síntoma de stress entre otras causas de la elevación de leucocitos tenemos un número elevado de leucocitos se denomina leucocitosis. Puede ser el resultado de infecciones bacterianas, procesos inflamatorios, leucemia, trauma o stress.
Con ejercicios de corta duración como 30 o 60 seg a intensidades cercanas al máximo, elvolumen plasmático desciende entre un 15 y un 20% (Sejersted y col., 1986). Cinco repeticiones de carreras a gran velocidad durante 35 a 60 seg con períodos descanso de 4 a 4,5 min., redujeron el volumen plasmático entre un 20 y un 25% (Hermansen y col., 1984). Simultáneamente apareció un incremento correspondiente de agua en el músculo (Hermansen y Vaage, 1977).

La pérdida de líquido plasmáticoorigina una hemoconcentración desde el inicio del ejercicio la cual es una consecuencia del paso del líquido hacia el espacio intersticial o al músculo. El principal mecanismo propuesto para este proceso es el incremento súbito o rápido de la presión sanguínea (Viru y col., 2003).

Durante los ejercicios prolongados, la pérdida de plasma continúa hasta una cierta cantidad de plasma, momento enel cual se equilibran las presiones del líquido intersticial y la presión intracapilar (Greenleaf y col., 1977). Luego del reposo y de la debida hidratación, la volemia vuelve a recuperarse.

En los atletas de resistencia, el proceso crónico de entrenamiento aumenta la volemia. Este fenómeno se explica por la mayor producción de hormona antidiurética y de aldosterona, hormonas que el actuar...
tracking img