Nivel de medicion de variables en investigacion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel de medición de variables

Al momento de elaborar un cuestionario, es importante establecer el nivel de medición de cada variable. Existen 4 niveles de medición ampliamente conocidos:

1)Nivel de medición nominal:

En este nivel hay dos o más categorías del ítem o variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. Lo que se mide (objeto, persona, etc.) se coloca en una u otracategorías, lo cual indica tan sólo diferencias respecto de una o más características. Por ejemplo, la variable “género” de la persona posee sólo dos categorías: masculino y femenino. Ninguna de lascategorías implica mayor jerarquía que la otra. Las categorías únicamente reflejan diferencias en la variable. No hay orden de mayor a menor. Si le asignamos un símbolo o etiqueta a cada valor de lavariable este identificará únicamente a la categoría.

Los números utilizados en este nivel de medición tienen una función puramente de clasificación y no se pueden manipular de manera aritmética.Las variables nominales pueden incluir dos categorías (dicotómicas), o bien, tres o más categorías (categóricas).

Existe un dato que si bien se puede trabajar como variable, representa másbien un atributo o propiedad de un fenómeno, en donde su valor está dado por su presencia o ausencia: ¿Tiene hijos? Si – No. La presencia o ausencia del atributo puede ser simbolizada numéricamente.2) Nivel de medición ordinal:

En este nivel hay varias categorías, pero además éstas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o los símbolos de las categorías si indican jerarquía.

1.-Sin escolaridad.
2.- Escolaridad básica incompleta.
3.- Escolaridad básica completa.
4.- Escolaridad media incompleta.
5.- Escolaridad media completa.
6.- Educación superior incompleta.
7.-Educación superior completa.
8.- Estudios de post-grado incompletos.
9.- estudios de post-grado completos.

Los números o símbolos definen posiciones, pero no se sabe con exactitud la distancia que...
tracking img