Nivel de organizacion de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología

“Niveles de Organización de la Materia”

Tarea No. 4

Fecha de Solicitud: 10 Febrero 2010 Fecha de Entrega: 15 de Febrero 2010

Espinosa García Jenny Amairani
1/5
Introducción
La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles quefacilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.
Los niveles de organización de materia viva nos llevan directamente hacia la biología y hacia la estructura de la vida misma. Al hablar acerca de los niveles de organización de materia viva nos sumergimos en la clasificación misma de la materia. Antes de abrir esta clasificación es conveniente definir la materia.

¿A qué se llama materia?Todo lo que podemos ver y tocar es materia. Pero también son materia algunas cosas que no podemos ver, como el aire por ejemplo. La materia ocupa una cierta porción de espacio que se denomina volumen. En el caso específico del aire esto no es tan evidente.
La materia viva es extremadamente compleja. Tanto que el biólogo tiene la necesidad de organizar tal diversidad, para, racionalmente, poderestudiarla.
Si consideramos un ser vivo, un animal por ejemplo, hay muchas formas de abordar su estudio. Podemos considerar las relaciones que establece con otras especies, siendo para ellos depredador o presa. Podemos estudiar su anatomía, ver de cómo está formado. Podemos analizar la composición química de alguna de sus células y cómo cambia en función del momento metabólico en que se encuentre.
Porello establecemos categorías, formas de abordar este complejo estudio.
Los grados de complejidad se denominan niveles de organización.

2/5
*Los niveles de organización de materia viva

Los niveles de organización de materia viva nos muestran que está organizada en siete grados o niveles crecientes de complejidad.
Los tres primeros niveles pueden ser llamados niveles abióticos, es decir, sinvida. El resto de los niveles son niveles bióticos: todo lo que englobamos en ellos está vivo
-Nivel subatómico.
Está constituido por los protones, neutrones y electrones, partículas todas ellas que forman parte de los átomos. Este nivel no es objeto de estudio en Biología.
-Nivel atómico.
Constituido por los átomos que forman parte de toda la materia viva. Los átomos son la parte más pequeña de unamateria que conserva todas sus propiedades. No son divisibles en sus constituyentes por procedimientos químicos.
-Nivel Molecular.
Está formado por las moléculas, formadas por dos o más átomos unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es el agua, la glucosa, o las proteínas. Distinguiremos entremoléculas orgánicas, formadas básicamente por carbono, y moléculas inorgánicas, donde el carbono no es frecuente y que también se encuentran en la materia inerte.
* Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:
Las macromoléculas resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón(macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínas

3/5
son macromoléculas formadas por polímeros de aminoácidos y los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos.

Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos y proteínas para dar glucoproteínas.

Los orgánulos celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y,aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción. Dentro de la célula se encuentran varios orgánulos celulares como las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático, etcétera.
En este nivel se encuentran también los Virus. Los virus, contrariamente a lo que piensa mucha gente, no...
tracking img