Nivel de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel de red: se puede decir que la capa de red es la última de bajo nivel que está relacionada con la transmisión de datos donde interactúan dispositivos que se encargan de dirigir los mensajes o paquetes en la red hacia su destino final.

Estructura del nivel de red.
Los circuitos virtuales: se refiere a una asociación bidireccional a través de la red entre 2 equipos terminales de datosestableciéndose un circuito sobre el cual se realiza la transmisión de paquetes.
Requiere de una “llamada virtual” es decir se debe establecer una fase para la conexión donde los equipos terminales de datos (ETD) se preparen para el intercambio de paquetes y la red reserva los recursos necesarios para el circuito.
El concepto del circuito virtual permite a un ETD establecer caminos de comunicaciónconsecuentes con otros ETD. Es decir utilizan la misma conexión para comunicarse de origen a destino.
Para el direccionamiento de los circuitos virtuales cada paquete de datos contiene solo el número del circuito virtual para identificarlo al destino. Se aplica en servicios orientados a conexión.

Datagramas: son paquetes que se routean independientemente donde los routers tienen tablas queindican que línea de salida usar para cada routeada de destino disponible. Es un paquete autosuficiente el cual contiene información suficiente para ser transportado a su destino sin necesidad de establecer previamente un circuito virtual en este caso no todos los paquetes desde el mismo origen hasta el mismo destino tienen que ser enviados por la misma ruta. Para el direccionamiento en el datagramase debe reconsiderar el nodo origen y el nodo destino. Es adecuado para servicios orientados a conexión y a no conexión.

Enrutamiento: consiste en determinar cuál es la conexión a seguir entre los datos o mensajes, la decisión de cuál es el mejor camino a seguir puede basarse en varios factores, tales como:
- El numero de enrutadores intermedios de la subred que deben visitarse es decir elnúmero de saltos.
- El ancho de banda de las líneas de transmisión.
- Situación de cada línea de transmisión.
- La calidad de cada línea de transmisión.
- Costo por usar una línea de transmisión especifica.
Dependiendo del usuario algunos pueden preferir dar pocos saltos es decir, mientras otros prefieren líneas con pocos errores otros pueden desear líneas más económicas. Los dispositivos quedeciden que ruta van a seguir los paquetes se llaman enrutadores; envían un mensaje especial, generalmente de tipo broadcast bajo un protocolo de enrutamiento para determinar qué camino tiene disponible y cuáles son sus enrutadores vecinos.

Algoritmo de enrutamiento: son parte del software de la capa de red, encargado de decidir la línea de salida por la que se transmitirá un paquete, si la subredutiliza datagramas entonces esta decisión debe hacerse cada vez que llega un mensaje de datos de entrada debido a que la mejor ruta podría haber cambiado desde que se transmitió el último paquete si la subred utiliza circuitos virtuales las decisiones de enrutamiento se tomaran solo al establecerse el circuito y los paquetes seguirán la ruta previamente establecida.
Los algoritmos pueden ser dedos tipos: el primero estático y no adaptativo cuando los enrutadores no toman decisiones basándose en el estado actual de la red es decir, mantienen la configuración independientemente de lo que ocurra en la misma.
Dinámicos o adaptativos, cuando los enrutadores de la red toman decisiones basándose en las condiciones actuales de la red, permitiendo adaptarse a los cambios que puedan ocurrir. Porejemplo si un enlace deja de estar operativo un algoritmo dinámico reaccione ante esta situación y cambia la ruta para que no se utiliza el enlace que ya no funciona.

Entre los algoritmos estáticos se encuentran:
- Ruta más corta: se basa en el numero de saltos y algún valor de ponderación por ruta, la idea es armar un grafo en la subred en la que cada nodo representa un enrutador y cada...
tracking img